Ramal: “Gobernadores y Macri pactaron aumento de la edad jubilatoria”

''

El legislador porteño del Frente de Izquierda y dirigente del PO Marcelo Ramal aseguró que el presidente Mauricio Macri y los gobernadores “pactaron el aumento de la edad jubilatoria” en el gran acuerdo por el Consenso Fiscal. 

Ramal dijo en un comunicado de prensa que tuvieron que esperar que pasaran 48 horas -y que los gobernadores tomaran sus vuelos de vuelta a las provincias- para que se revelara “el verdadero y escandaloso” entramado del “pacto fiscal” que el gobierno firmó con mandatarios oficialistas y opositores. 

“Más allá del toma y daca de impuestos que se dejan de percibir y de deudas a documentar el telón de fondo del acuerdo reside en una enorme confiscación a los jubilados, que quiso disimularse a la firma del acuerdo”, denunció el legislador porteño. En ese sentido, señaló que el Gobierno modificó el cálculo de la movilidad jubilatoria, limitándolo a ajustar los haberes por la inflación pasada y suprimiendo la parte de aquel cálculo que los elevaba de acuerdo a la recaudación tributaria y, por lo tanto, al crecimiento de la economía. 

“De ese modo, las jubilaciones continuarían planchadas, en términos reales, en los miserables valores actuales. Sin embargo, y cuando se anunció el pacto con las provincias, se dijo que habían acordado un plus por encima de la inflación”, se quejó el legislador porteño. 

Ramal agregó que el pacto con los gobernadores establece que los empleadores sólo intimarán a jubilarse a aquellos trabajadores que cumplan 70 años, y no 65 como ocurría hasta ahora. 

“Ello implica, en los hechos, un aumento de cinco años en la edad jubilatoria. El gobierno presenta este despojo como una opción. Pero no existe tal opción con haberes mínimos que apenas alcanzan al 50% de una canasta de pobreza. En los hechos, y miseria jubilatoria mediante, han empujado la edad jubilatoria a los 70 años”, dijo Ramal.