Harvey Weinstein publicó una lista de quiénes sabían de sus abusos

''

El diario inglés The Guardian tuvo acceso a la lista secreta de casi 100 personas a las que productor Harvey Weinstein apuntaba en un intento por descubrir si sabían sobre las acusaciones de agresión sexual en su contra y si tenían la intención de hacerlo público.

El documento contiene el nombre de actores, publicistas, productores, financistas y otros miembros de la industria del cine, todos los cuales Weinstein supuestamente identificó como parte de una estrategia para evitar que las denuncias salgan a la luz en los medios.

El material, aparentemente escrito por el propio Weinstein, se distribuyó a un equipo contratado por el productor para que “silencien” a todos los que sabían de sus actos.

El escrito data de principios de 2017, unos nueve meses antes de que se publicara la investigación del New York Times, en el que se dieron a conocer las primeras historias.

Las personas nombradas en la lista tenían información sobre el comportamiento inapropiado del magnate. También figuran algunas de sus víctimas. Así el documento apoya las afirmaciones de que la conducta sexual de Weinstein eran un secreto a voces en Hollywood.

Rose McGowan, quien denunció al productor de violarla, así como la actriz inglesa Sophie Dix, entre las que aparecen en el texto. También se puede leer el nombre de Laura Madden, quien contó cómo Weinstein la hostigó en hoteles de Dublín y Londres en los 90. Hay que recordar que McGowan y Madden fueron de las primeras en hablar contra Weinstein.

Una nota en el documento parece sugerir que en febrero de 2016, Madden ya había sido blanco de uno de los investigadores contratados por Weinstein.

Otro nombre que surge es el de Zelda Perkins, asistente de producción en Londres de la compañía cinematográfica Miramax de Weinstein, quien dejó las oficinas de la firma en 1998 después de, según ella, soportar años de acoso sexual por parte de su jefe. El mes pasado, Perkins reveló que había roto un acuerdo de confidencialidad para poder denunciarlo. 

El mencionado medio apunta que Weinstein era consciente de que el New York Times estaba recopilando testimonios de sus víctimas mucho antes de que se publicara el artículo.

Más de 50 de los nombres están en rojo para resaltar aquellos a los que los investigadores deberían priorizar; individuos a los que Weinstein quería apuntar con más entusiasmo.

Los nombres de las actrices McGowan, Dix y Madden están en color rojo.