Chilenos residentes en Argentina votaron por primera vez

''

Cientos de chilenos residentes en Buenos Aires participaron este domingo por primera vez con un clima de entusiasmo y emoción de las elecciones presidenciales de su país, en las que se definirá al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet.

El edificio 6 de la Dirección Nacional de Migraciones de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Retiro, fue el lugar acordado para ubicar el centro de votación para que los residentes chilenos en Buenos Aires puedan participar por primera vez de una elección presidencial.

“Estamos muy satisfechos por el desarrollo de esta jornada, no sin cierta emoción por el hecho de que es la primera vez que los chilenos podemos votar fuera del país”, declaró a Télam el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, que emitió su voto poco después de las 11.30.

El diplomático informó también que “funcionaron bien” todos los centros de votación instalados en el país que comprenden a los 14 consulados y mesas de votación instaladas en ciudades como San Juan, San Luis, Bariloche y Trelew.

En rigor, se trata de la segunda vez que los ciudadanos chilenos pueden votar en Argentina, ya que en agosto los partidos realizaron sus respectivas elecciones primarias presidenciales.

En total, unos 7.500 ciudadanos chilenos que residen en la Argentina están habilitados para votar hoy en las elecciones presidenciales, derecho consagrado en la última reforma política hecha por el país vecino.

Las cinco mesas de votación habilitadas en el histórico edificio del barrio de Retiro, comenzaron a recibir votantes a las 9 y permanecieron abiertas hasta las 18 para los 1.443 chilenos que se inscribieron para sufragar en esta capital.

Las historias de los chilenos que se acercaron a votar son un reflejo de la vida de los ciudadanos trasandinos en nuestro país. Exiliados políticos, jóvenes estudiantes, trabajadores, diplomáticos e incluso religiosas se mezclaban en las filas de votación en el distrito que, después de la ciudad Neuquén, acoge a la mayor cantidad de chilenos en Argentina.