La diferencia de precios entre góndola y campo bajó en octubre

''

La diferencia de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios bajó 6,8% en octubre tras la fuerte caída en las brechas de la Zanahoria y el Zapallito y, en menor medida, de la Cebolla y la Acelga.

Durante el mes los precios se multiplicaron por 4,68 veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor, cuando en septiembre esa diferencia había sido de 5,02 veces.

La menor brecha estuvo muy determinada por lo que sucedió con la Zanahoria. Ésta reacomodó sus precios después del desfasaje de septiembre, cuando los precios al productor se redujeron a sólo un tercio de su valor debido a la sobreoferta temporal.

En octubre, los precios al productor se triplicaron, aunque aún muy por debajo de los valores promedio que recibió entre mismo mes del año pasado y julio de este año. Ese ajuste de precios determinó una caída de la brecha de 14,3 veces en septiembre a 5,4 veces en octubre.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para obtener el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

Durante el mes, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,78 veces, 10% por debajo de septiembre y 20,3% debajo de octubre del año pasado.

El IPOD ganadero, en cambio, se ubicó en 4,31 veces, 12,7% más que en septiembre y 11,9% más que el año pasado. La suba se explica básicamente por el aumento de 30% en los precios de góndola de la Carne de Cerdo que llevaron la diferencia de esos alimentos hacia arriba.

La mejora en la brecha incrementó levemente la participación promedio del productor en el precio de góndola, desde el 24% en septiembre a 24,8% en octubre.