Mariano Rajoy recibió a Antonio Ledezma

''

Antonio Ledezma, el exalcalde de Caracas que se escapó el viernes de Venezuela, finalmente llegó hoy a España. Ya en Madrid, fue recibido por el presidente de ese país, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa.

Rajoy celebró en las redes sociales la llegada de Ledezma: “Estoy satisfecho con su libertad. España está con la Democracia, los derechos humanos y el pueblo de Venezuela”.

El exalcalde agradeció el recibimiento del presidente: “Él ratifica el apoyo a la lucha por la libertad en mi país. Yo quiero ser la voz de todos los presos políticos, perseguidos y exiliados que sufren las injusticias del régimen”.

Ledezma estuvo 1.003 días bajo prisión domiciliaria -aunque también pasó un tiempo en la prisión militar de Ramo Verde- hasta que el viernes por la madrugada, de manera clandestina, dejó atrás su casa en la ciudad de Caracas, cruzó la frontera hacia Colombia y abordó un vuelo hacia España.

La Fiscalía General de Venezuela había ordenado detenerlo el 19 de febrero de 2015 mientras investigaba si Ledezma formó parte de la Operación Jericó, el supuesto plan que denunció el presidente Nicolás Maduro para echarlo del Palacio de Miraflores.

No es el primer opositor al chavismo que se exilia. La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, abandonó el país el 17 de agosto luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la destituyera. La mujer denunció este jueves a Maduro por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y hasta exigió detenerlo.