Reunión en la Asociación del Agua de los Países Bajos

''

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Reconquista, Amadeo Vallejos, continúa con la intensa agenda del Programa Internacional de Formación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Entre las actividades de la Delegación, participó de la reunión en la Comunidad Europea, durante la cual se abordaron las acciones que se llevan a cabo y la necesidad de financiamiento, junto al delegado para América Latina.

Los encuentros programados continuaron el miércoles en Amsterdam donde visitó la Vrije Universiteit, posteriormente junto a Vanesa Soto, Coordinadora del Complejo Ambiental Nodo 1; y el secretario de Haciendas del Gobierno de la Ciudad, Ignacio Correa, mantuvo una reunión con Jeroen Aerts, director del Instituto de Estudios Ambientales (IVM). 

“El centro es multidisciplinario y el más antiguo de los Países Bajos. IVM tiene un total de 55 empleados y doctores divididos en 3 departamentos, y su especialidad es la adaptación de las ciudades y últimamente trabaja con la Municipalidad de Los Angeles en un plan de adaptación”, contó el Intendente Vallejo desde Amsterdam.

Aerts “presentó a la delegación las experiencias en el manejo de la adaptación en la ciudad de Nueva York, y luego tuvimos la posibilidad de escuchar a Kees Slingerland y Arjan van Timmeren que detalló la visión y trabajo del Instituto y sus relaciones especificas con contrapartes argentinas”.

Agua

La capacitación prosiguió el jueves de esta semana en la UNESCO – IHE Institute for Water Education, que es “un instituto internacional creado en 2003 enfocado a la educación en temas relacionados con el agua, y que es continuador de la tarea iniciada como IHE en 1957 con cursos de posgrado en ingeniería hidráulica para profesionales de países en desarrollo”, precisó el Jefe de Gobierno de Reconquista.

Unesco-Ihe funciona en los Países Bajos en la ciudad Delft , siendo calificado como “Instituto Categoría I” tanto por Unesco como por el Gobierno de los Países Bajos.

También en Delf estuvo en Connekt que es una red independiente para la movilidad inteligente, sostenible y social, que tiene una combinación saludable de conocimiento, creatividad y dinamismo dentro de una red que une a las partes influyentes y con más de 500 socios en todo el mundo. Connekt desarrolla e implementa soluciones tangibles que hacen del mundo un lugar mejor, ecológica y económicamente.

En Leiden

La agenda continuó con el traslado de la delegación a la Municipalidad de Leiden, donde fueron recibidos por el Concejal Paul Dirkse (Consejero – sostenibilidad), quien les dio la bienvenida. Allí 

asistió a la presentación de Marcel Belt, gerente de Proyectos de Sostenibilidad en Utrecht, y luego, Vallejos mantuvo reuniones en el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua. 

Luego, estuvo en la Asociación del Agua de los Países Bajos (Netherlands Water Partnership, NWP), que es la puerta de entrada al sector neerlandés del agua. 

“Empresas, ong’s, institutos de conocimiento y el gobierno han unido fuerzas en esta asociación pública-privada, que actúa como un Centro de información sobre la experiencia en agua, desarrollo de políticas y oportunidades de mercado”, detalló el Jefe de Gobierno de Reconquista.

Desde la purificación del agua hasta la planificación espacial, desde la gobernanza hasta la recuperación de tierras, desde soluciones a pequeña escala hasta mega estructuras, la asociación tiene la experiencia. La asociación, que consta de 200 miembros que trabajan juntos para ofrecer soluciones hídricas sostenibles y multifuncionales para las personas, el planeta y el beneficio de todo el mundo.

La jornada del jueves finalizó con una recepción de la delejación en la en la Residencia oficial de la Embajada en la ciudad de Wassenaar.