Confirman límite en la tenencia de Lebac a las aseguradoras

''

Tal como había trascendido en los últimos días, este viernes el Gobierno confirmó que limitará a las compañías de seguros la tenencia de las Lebac del Banco Central, con el fin de que se vuelquen a inversiones de más largo plazo y ligadas a actividades productivas de la economía, según una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La Superintendencia de Seguros de la Nación estableció un cronograma hasta fines de marzo para que las empresas se desprendan gradualmente de los fondos comunes de inversión que contengan Lebac. Sin embargo, las tenencias propias de las letras podrán permanecer bajo su administración hasta el vencimiento.

“Se torna indispensable que las entidades aseguradoras canalicen sus inversiones hacia instrumentos de financiamiento productivo que fomenten el desarrollo de la economía”, dijo la Superintendencia en la resolución.

Las inversiones en Lebac se tornaron muy rentables debido a que el Banco Central ha elevado las tasas de interés como parte de su objetivo de absorber liquidez en su lucha contra la alta inflación.

Esto ha alentado la llegada de capitales especulativos ya que dichas letras pagan actualmente un 28,75% anual en pesos, frente a un tipo de cambio estable en un contexto de atraso cambiario.

Moody”s consideró “negativa” la medida publicada este viernes debido a que las Lebac son “uno de los instrumentos más líquidos y rentables del mercado de capitales local”, según una nota de Marcelo De Gruttola, analista de la calificadora de riesgo.

Asimismo, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger consideró el pasado miércoles que el nuevo proyecto no afectará “en nada” a la entidad y su política de absorción de liquidez a través de esos instrumentos.