Advierten “fuerte impacto” por subas en servicios

''

Después de participar de la audiencia pública por el aumento del gas, el defensor del pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, avisó este viernes que la suba esperada es superior al 40 por ciento. Señaló que ese incremento regirá desde diciembre y se acumulará con el de la energía, que será del 30 por ciento más lo que puede sumarle la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a ese porcentaje de base. Criticó a la Nación por el “fuerte impacto” que tiene el plan de quita de subsidios a los servicios públicos.

Lamberto diferenció el alza en los costos según el sector de gas. Afirmó que la reducción de los subsidios en la producción o boca de pozo se traduce en cerca de un 20 por ciento de la tarifa. A eso le añadió el transporte (sube un 10 por ciento) y la distribución, que realiza en Santa Fe la empresa Litoral Gas (solicitó actualización de 15 puntos).

“En total da cerca de un 40 por ciento de suba de la tarifa que puede ser más pero no menos que eso y regirá desde diciembre de 2017. Habrá que ver qué es lo que determina el ente regulador (Enargás) y el Ministerio de Energía”, dijo el defensor del pueblo provincial.

Lamberto lamentó el “gran impacto en la tarifa” que produce la quita de subsidios del gobierno nacional. “Tiene que extenderse en el tiempo esa quita porque impacta fuertemente: desde octubre de 2016 se bajaron desde el 81 por ciento al 37”, dijo.

“El plan de terminar con los subsidios para octubre de 2019 es muy fuerte, de muchísimo impacto que se va a sentir mucho en los bolsillos de los ciudadanos”, amplió.

El ex ministro recordó que “estamos hablando de un solo servicio, el gas, y deberíamos verlo junto a la energía y el agua porque en definitiva todo lo paga un solo ciudadano, el usuario”.

Suba de al menos 30% en la EPE

A propósito de esa lógica, avanzó sobre el aumento que se dará en paralelo, desde diciembre, en la tarifa de la luz. El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, adelantó este viernes que los incrementos serán de un 38 por ciento en promedio para el interior del país.

En Santa Fe, sería de 17 por ciento en diciembre y 13 adicional en febrero de 2018 (para un consumo residencial de 300 kilowatts por mes).

Sin embargo, Lamberto anunció que la EPE podría añadir a esas subas de origen los aumentos de sus propios costos, como distribuidora provincial.

“El precio mayorista estaba 6,4 el megavatio, a diciembre se irá a 8,70 y para febrero pasa a 10,70. Es una modificación del 68 por ciento”, dijo para “graficar” la política del gobierno de Mauricio Macri en la materia.

El defensor del pueblo apuntó que el descenso abrupto de los subsidios también modifica las lógicas económicas de la EPE. “Con los mayores costos de las empresas cada aumento siempre es doble. Esperemos que los mayores costos de la empresa (por la EPE) no sean de aplicación inmediata porque vamos a tarifas muy altas”, advirtió.