Finalizó el Congreso del norte de Ciudades Inteligentes

''

Finalizó pasado el mediodía de este viernes el Iº Congreso del norte santafesino de Ciudades Inteligentes, organizado por el Gobierno Municipal de Reconquista, que se desarrolló del 15 al 17 de noviembre. Las disertaciones, que estuvieron a cargo de más de treinta profesionales se llevaron a cabo en la sede del Centro de Empleados de Comercio, mientras que la Iº Feria de Exposiciones de Ciudades Inteligentes, que se realizó paralelamente fue en la Sociedad Sirio Libanesa, participando de la misma empresas líderes del país. 

Tres días donde se compartieron saberes, experiencias e intercambios para gobiernos y empresas del Nea, con el fin de construir soluciones colectivas para avanzar hacia el futuro con los nuevos entornos tecnológicos y ambientales.

Temprano este viernes el ingeniero Eduardo Salonia abrió la última jornada hablando de “Transporte inteligente”; luego fue el turno del doctor Mauricio Sestopal, que abordó el tema de las “Implementaciones de sistemas en municipios: Enfoques y Procesos”; por su parte, Carlos Lanzillotto -funcionario de la Municipalidad de La Rioja- habló sobre “Innovación y gobierno abierto para la gestión municipal”. 

Además, hubo un panel de la UTN, sobre “Eficiencia energética en iluminación urbana e industrial”, integrado por los ingenieros Diego Salinas y Franco Cabás; también participó de las ponencias el Ing. Fabián Calcagno, especialista en Implementación BIM para Ciudades Inteligentes. Para finalizar tan destacadas participaciones, el arquitecto Gustavo Restrepo disertó sobre “Ciudades transformadoras – Experiencias en América Latina, todas las escalas”.

Desafío cumplido

A la hora de la despedida, para cerrar el Congreso, el secretario de Gobierno, Seguridad y Participación Ciudadana del Gobierno de Reconquista, Guillermo Romero Mansur, sólo tuvo palabras de agradecimiento para todos los que participaron durante los tres días del evento, expositores, auspiciantes, profesionales, empresas, casas de estudios, funcionarios de la región y del país, que “aceptaron la invitación de venir a Reconquista a compartir, capacitarse e intercambiar experiencia con visión de futuro”, señaló.

El funcionario, destacó la decisión del intendente Amadeo E. Vallejos, que “nos puso el enorme desafío de ser el primer municipio de la República Argentina que organiza este tipo de eventos. Demás está decir que toda esa responsabilidad recayó sobre el equipo de trabajo y que este Iº Congreso de Ciudades Inteligentes lo organizó personal municipal, que es el recurso más valioso que tenemos en el Municipio. Esto demuestra que basta con dar oportunidades, con darles capacitación, para que exploten esas ideas creativas en nuestro personal, y esto es una demostración del potencial que tiene nuestro recurso humano”, aseguró.

A su vez, el Secretario de Gobierno destacó el “compromiso de todos los que vinieron desde muy lejos a compartir estos días, a conocer la Ciudad de Reconquista, y quiero trasmitirles que el compromiso de esta Gestión está en base a premisas claras. Iniciamos un camino que no tiene vuelta atrás y esto exije una decisión política clara y de continuidad. Nosotros somos pasajeros, y los que vienen tienen que entender que la Ciudad se ha embarcado en un proyecto y es responsabilidad de cada uno de todos los ciudadanos cuidarlo para que eso no se desvíe”.

Asimimo, adelantó que “queremos que el año que viene se redoble la apuesta, así que el equipo municipal ya se está preparando que esto sea más grande”, dijo Romero Mansur y sostuvo que “Reconquista empieza hacer inteligente porque tiene ciudadanos inteligentes”, aseveró al finalizar su alocución.

Convicción 

Otro que habló fue Aron Cantero, de la Oficina de Gobierno Abierto y Modernización del Gobierno de Reconquista, quien sostuvo que “esta primer iniciativa se pudo llevar adelante gracias al intendente Amadeo Vallejos que tuvo una firme convicción, al igual que el Secretario de Gobierno, y todos los funcionarios que nos han apoyado. Un gracias enorme al personal municipal porque detrás de este proyecto hay un montón de gente que trabajaron fuertemente”.

Y remarcó que “lo que no trae acá es la empatía porque entendemos que hay muchos municipios y comunas que pasaron por situaciones que no pueden resolver y estos son espacios donde podemos debatir, reflexionar y encontrar entre todos una solución a los problemas”, indicó Cantero que fue uno de los coordinadores e impulsores del evento.

Presente y futuro

Por último, Estela Sosa, otra de las coordinadoras del Congreso, contó que “esta idea se empezó a gestar por el mes de marzo cuando vimos que era necesario tener en cuenta este tipo de eventos en la Ciudad, por todos los adelantos que viene realizando la Gestión del intendente Amadeo Vallejos, y que tiene que ver con una Ciudad sostenible y sustentable en el tiempo. La idea de las gestiones políticas siempre deben ser que las obras queden para las generaciones presentes y futuras. Es una perspectiva también de Ciudad Inteligente, sostenible en el tiempo, que tenemos que hacer las cosas para que duren”, precisó.

Sosa agradeció también a “todo el personal municipal”, al intendente Vallejos por “su fuerte decisión política de acompañamiento al igual que todo el grupo municipal. Realmente el municipio no sería nada si el recurso humano no está, y el de nuestro municipio es muy valioso. Todas las personas servimos para algo en los lugares donde estamos, así que quiero que todos se sientan importantes porque de eso se trata. Estamos al servicio de la comunidad y cada uno en el lugar que nos toca estamos para servirle al otro”, subrayó la agente municipal.