Galdeano: “El Frente Progresista funciona con respirador artificial”

''

“El 22 de noviembre vamos a convocar a todos los radicales que fueron electos en los distintos cargos y en los distintos niveles, es una demostración de un radicalismo que si bien tuvo distintas estrategias en la provincia, conserva un espacio de unidad que es la institucionalidad partidaria y convocamos a todos para charlar sobre el futuro” comentó Galdeano en relación a la organización interna del radicalismo. 

“Vamos a convocar a todos y este escenario de cierta flexibilidad en la estrategia política que tuvimos en el 2017, sabemos que va a ser muy difícil de mantener en el tiempo y es hora de que nos juntemos en pos de lograr una síntesis política en la UCR santafesina”.

Relación con el socialismo

“Es inexistente en términos de diálogos políticos, no funciona salvo con diálogos sectoriales entre el poder ejecutivo con algunos sectores del radicalismo, ellos eligen con quién dialogar. Carece de un funcionamiento político institucional, no ya de un espacio de toma de decisiones, uno se entera por otras vías decisiones de gobierno importantes” afirmó para Sin Mordaza Tv. 

“Eso tiene que ver con que se ha deteriorado la confianza política, el Frente funciona con un respirador artificial, con dificultades agravadas por una mirada de un sesgo ideológico muy fuerte del socialismo respecto de la cuestión nacional y una consolidación del radicalismo a nivel nacional cada vez más profunda. Es casi irreversible y tiene dosis de peligro para el propio frente” destacó Galdeano.

“Creo que la posición política del socialismo en la última elección nacional, la jerarquización desmedida de la elección de Contigiani en una situación adversa en todo plano, le salió mal y eso lo coloca en el lugar de reconocer errores; no ha sido históricamente la característica del socialismo reconocer errores. El gobernador es inteligente como para leer el escenario político y no se sale de esto si no se reformula el proyecto político. Voy a apostar a la gobernabilidad en Santa Fe, tenemos un compromiso de acompañamiento, uno no tiene la vocación de poner obstáculos a las iniciativas del poder ejecutivo pero realmente esas iniciativas no se consultan”.

Reforma constitución

Ante la pregunta de si está de acuerdo con una reforma de la constitución, el entrevistado expresó “es una constitución que tiene que ser reformada pero debe gestar un acuerdo político. Y esto no se logra instalando temas en los medios, nadie va a acompañar un escenario de reforma que no dé garantías sobre qué temas se van a tratar en las reformas. Más vale constitución conocida que una por conocer y ese proceso se hace sentados en la mesa y dialogando”.

“Creo que es imprescindible el entendimiento con el gobierno nacional para encarar la reforma, porque mucha de las cuestiones que se quieren impulsar, se están cambiando a nivel nacional. Es inviable que esto se haga a contramano de un proceso de cambio que se vive en Argentina. La sociedad le dio un cachetazo fuerte al Frente Progresista y específicamente al socialismo, porque identifican al ejecutivo provincial por ellos” finalizó.