Mastrocola: “Necesitamos un ente que regule los juicios laborales”

''

“Hay que decir que el gobierno lo que está buscando es cambiar el sistema que hace a la prevención del riesgo de trabajo y también que hace al mundo de lo laboral. Ante la situación de este sistema que hoy presenta Argentina, no ha dado los resultados necesarios; hoy no se están defendiendo los intereses de los trabajadores, hay un 34% de trabajo en negro y también tenes una desocupación del 10 o 12%, que el mayor afectado es el empleo joven” explicó Mastrocola al aire en Sin Mordaza Tv.

“Ante esto nosotros y el presidente entiende que hay un nudo y un cuello de botella que es el sistema laboral que no deja que eso sea más ágil y operativo. Hay una ley que se aprobó a nivel nacional de riesgo de trabajo, necesitamos que Santa Fe se adhiera a esa ley”. 

Datos

“De diez demandas que se hacen en la provincia por riesgo de trabajo solo cuatro tienen sentencia. Hay un problema de mora en la justicia, porque el sistema lo que hace es abarrotar de causas sobre esta situación y no hay un ente ejecutivo que dirima estas cuestiones. El derecho laboral es permanente y no podemos cargar en la justicia un tema que muy bien se puede resolver en la negociación y en las relaciones de los trabajadores con la empresa. Necesitamos un ente para que las demandas se diriman en el ámbito administrativo y que la primera medida no sea llevar a la justicia estos temas” señaló. 

“En Santa Fe se ha llevado un desenvolvimiento de honorarios por 590 millones de dólares en el 2016, entonces tenemos que ver si vamos a defender a los trabajadores. El gobierno está defendiendo que el sistema funcione para el trabajador. Santa Fe tiene uno de los índices más altos de litigiosidad, comparados a otras provincias, de cada 1000 trabajadores 93 tienen demanda judicial. Esto hace que las aseguradoras de riesgo de trabajo tengan una prima elevada” refirió el entrevistado. “Tenemos que lograr tener más ordenada esta situación y de manera más equitativa”.