Otorgaron la libertad al hombre acusado de abusar de su hija

''

La fiscal Alejandra Del Río Ayala, que atiende en el aberrante caso de abuso que sufrió una menor de edad en Santa Fe, se manifestó en Sin Mordaza sobre la causa. “Fue un balde de agua fría cuando me notificaron la libertad del padre que está imputado, tenemos muchas pruebas de que él es el culpable. La menor tiene 11 años y era abusada por sus familiares directos”.

Los hechos

“Lo que se le imputó fue un delito de instancia privada, lo que implica una remoción de un obstáculo por parte de las personas que están habilitadas por la ley que son los representantes legales, en este caso los padres; eso lo dice el código penal. En este caso queda detenida la mamá, la insta el papá a inicios de octubre y se incorpora la copia de la partida de nacimiento de la niña donde el anverso figura los progenitores. El tribunal de Alzada comprendió que no era suficiente para probar el vínculo y por eso se declaró la nulidad del fallo que ordena la prisión preventiva” explicó la fiscal. 

“No está recurrido el fallo, tenemos 10 días hábiles para presentar el recurso ante la corte y lo que hice fue solicitar una nueva prisión preventiva. Durante gran parte del mes de octubre ya estaba incorporada la partida de nacimiento” aclaró.

A su vez, señaló que “la niña está con una hermana mayor que se está haciendo cargo de ella y dos hermanitos más. Esta hermana le ha brindado contención y la ha ayudado mucho. El imputado vive a cinco o seis cuadras de la casa de la niña, y eso es un golpe muy fuerte porque se ordenó su libertad sin ningún tipo de restricción”.

Frente a la pregunta de si descartan realizar una nueva cámara gessel a la menor, Del Río Ayala señaló: “ya se le había hecho una cámara gessel el 12 de octubre y en este momento como están dadas las cosas someterla a otra instancia de estas no es lo adecuado. Es una niña muy pequeña y ha sido vulnerada”.

Ante la consulta de si los abusos sexuales se consideraran delitos de instancia pública beneficiaria la situación de la menor porque permitiría a los fiscales actuar de oficio, la entrevistada expresó que “sí, creo que sí. Hay veces que los intereses están contrapuestos, aunque no sean los progenitores los agresores sexuales; el artículo 62 del código penal habilita la instancia de oficio cuando existen intereses contrapuestos con los representantes legales de niños y niñas. Yo alegué haber actuado de oficio, de que tenía esa potestad y no se me dio por válida; pero es hora de que se empiecen a derribar algunos obstáculos”.

Por último comentó “hoy es la audiencia donde se va a solicitar la prisión preventiva al tío y mañana en relación al padre. La madre está imputada y en prisión preventiva, se está investigando su participación”.