Premios Grammy Latino 2017: Rubén Blades dio el batacazo

''

Con el respaldo de una lujosa producción, Residente abrió la ceremonia de la entrega de los Premios Grammy Latino, que se llevó a cabo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, con los versos de Hijos del cañaveral.

Enseguida, Juanes le quedó con el primer galardón de la noche, en la categoría Mejor Album Pop Rock, por su álbum Mis planes son amarte. A continuación, Luis Fonsi subió a recibir el suyo, en la categoría Grabación del año, por Despacito. Y luego de varios números musicales, Residente volvió a subir, pero ya en plan de ganador, con Somos anormales, como Mejor Canción Urbana. “Los artistas no somos números, no somos cifras, no somos datos. Así que a los que siguen la entrega, dejen de poner cantidad de seguidores, cantidad de discos vendidos…”, disparó.

Entonces, tras el paso por el escenario de Natalia Lafourcade, con Carlos Rivera, Los Macorino y For de Toloache, Maluma se sumó a la lista de actuaciones, cantando Felices los 4, con una puesta de gusto cuanto menos dudoso, y Carlos Vives junto a Sebastián Yatra hicieron Devuélveme el corazón y Robarte un beso.

Hubo que esperar un rato más, para ver de qué manera se definía la pulseada entre los puertorriqueños Luis Fonsi y Residente por el escalón más alto del podio, que se inclinó a favor del primero, cuando su Despacito volvió a sacarle ventaja a la Guerra de su compatriota, en la categoría Canción del Año. Prologo de la gran sorpresa de la noche, que la dio el panameño Rubén Blades al quedarse con el premio a Disco del Año por su álbum Salsa Big Band, y dejar la sensación de que, aunque sea a veces, los premios van de la mano de la justicia.

La premiación había tenido su primera fase durante la tarde argentina, en parte como un presagio de lo que estaba por suceder ya entrada la noche, sobre todo, cuando Residente tuvo su primer reconocimiento, en la categoría Mejor Album de Música Urbana, por su debut solista, Residente. “A mi país, Puerto Rico, que no se levanta porque siempre ha estado de pie”, agradeció René Pérez Joglar.

En la misma tanda de premios, Andrés Calamaro obtuvo el primer gramófono con acento argentino, en el rubro Mejor Canción de Rock, por su tema La noche. El galardón fue compartido con los colombiano de Diamante eléctrico. Ya en la alfombra roja de la celebración principal, con un acento neutro mezclado con algo de aires madrileños, el Salmón reconoció el premio como “un impulso muy fuerte”, al mismo tiempo que se mostró encantado de poder compartir la velada con amigos.

Un rato después, en la sala de prensa, Calamaro dejó su sello. “¿Cómo quieres que te recuerden?”, le preguntaron. “Como sexualmente activo hasta los 100 años”, respondió el cantautor argentino. Mientras, su compatriota Fernando Otero recibía el gramófono en reconocimiento al Mejor Album de Tango, por su disco Sólo Buenos Aires.

Fonsi, que no asistió a la matiné, había tenido allí sus primeras premiaciones, a caballo de su hit Despacito, que ganó la categoría Mejor Fusión/Interpretación Urbana, con sus socios de ocasión, Daddy Yankee y Justin Bieber;y Mejor Videoclip Corto.

Otra de las ganadoras, en el amanecer de la entrega de los Grammy latino fue la chilena radicada en México Mon Laferte. La cantante se quedó con el rubro Mejor Canción Alternativa, por su tema Amárrame. “¿Se vale llorar, verdad? ¿La primera vez?”, dijo la cantautora, emocionada. En tanto, en el ítem mejor Album Alternativo, el premio se lo llevaron los mexicanos de Café Tacvba, por su disco Jei Beibi.

Más tarde, agradeció a Juanes, quien la acompañó en el tema. “Por ser tan generoso y cantar conmigo. Otras dos artistas latinoamericanas, ambas mexicanas, Lila Downs y Natalia Lafourcade también se llevaron tres tempranos gramófonos. La primera, en la categoría Mejor Album Vocal Pop Tradicional, por Salón, lágrimas y deseo; la segunda, en Mejor Album Folclórico, por Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos. Vol 1), y en Mejor Videoclip Largo, por el documental Musas.

Todos los ganadores

1.Grabación del año

Despacito (Luis Fonsi con daddy Yankee)

6. Mejor Album Vocal Pop Tradicional

Salón, lágrimas y deseo (Lila Downs)

7.Mejor Fusión/Interpretación Urbana

Despacito (Luis Fonsi & Daddy Yankee con Justin Bieber)

8. Mejor Album de Música Urbana

Residente (Residente)

9.Mejor Canción Urbana

Somos anormales (Residente)

10. Mejor Album de Rock

La gran oscilación (Diamante eléctrico)

11.Mejor Album Pop/Rock

Mis planes son amarte (Juanes)

12.Mejor Canción de rock

Déjala Rodar (Diamante Eléctrico)

La noche (Andrés Calamaro)

13. Mejor Album de Música Alternativa

Jei Beibi (Café Tacvuba)

14. Mejor Canción Alternativa

Amárrame (Mon Laferte)

15. Mejor Album de Salsa

Salsa Big Band (Rubén Blades)

16. Mejor Album de Cumbia/Vallenato

Ni un paso atrás (Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez)

17. Mejor Album Tropical Contemporáneo

Bidimensional (Guaco)

18. Mejor Album Tropical Tradicional

To Beny Moré With Love (Jon Secada)

19.Mejor Album de Fusión Tropical

Olga Tañón y punto (Olga Tañón)

20. Mejor Canción Tropical

Bachata en Kingston (Vicente García)

21. Mejor Album Cantautor

A la mar (Vicente García)

Mejor Album Instrumental

Spain Forever (Michel Camilo & Tomatito)

Mejor Album Folclórico

Musas (Un homenaje al folclore Latinoamericano en manos de Los Macorinos – Vol. 1) (Natalia Lafourcade)

Mejor Album de Tango

Sólo Buenos Aires (Fernando Otero

Mejor Album de Música Flamenca

Memoria de los sentidos (Vicente Amigo)

Mejor Album de Jazz Latino

Dance of Time (Eliane Elias)