Empresas buscan generar competitividad

''

En cuanto debate académico se realiza sobre el “modelo Rafaela” como distrito productivo regional, siempre sobresale la importancia que adquirió históricamente la fuerte articulación entre las instituciones del sector privado y los agentes administradores del Estado, ya sea para gestionar respuestas a necesidades comunes o para incentivar la generación de herramientas que favorezcan al desarrollo productivo. Con el espíritu de mantener encendido el fuego de esa vinculación se realizó ayer el Encuentro Regional de Agroalimentos Rafaela 2017. 

Este tipo de encuentros apunta a reforzar los vínculos y la participación entre los ámbitos público y privado, con enfoque en temáticas específicas. En esta oportunidad, la actividad convocó  a empresas de la cadena de valor agroalimenticia. Algunas de ellas fueron visitadas previamente por especialistas de las instituciones que componen la Red de Ciencia, Innovación y Tecnología de Rafaela y la Región (Red CTeI) para relevar las demandas del sector y así planificar la jornada.

Al abrir las deliberaciones, Cristian Vurcharchurc; especialista en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica del  CONICET Rosario, señaló que el encuentro “permitirá a las instituciones presentar soluciones y ofertas tecnológicas a partir de sus capacidades y servicios. El objetivo es que el sector empresario pueda encausar vínculos  con los referentes de cada institución, generando contactos personalizados, intercambiando información y conocimientos, plantear desafíos y problemas a resolver, para finalmente lograr una vinculación efectiva, ya sea mediante la contratación de servicios, asesoramiento especializado y otras formas de colaboración”. 

El director Ejecutivo del CCIRR, Benjamín Albrecht, expresó la satisfacción de la entidad “por este tipo de encuentros y experiencias, que permiten disfrutar de jornadas muy productivas, que permiten el surgimiento de nuevas ideas, aplicables a las empresas. Esto es parte de lo que demanda la realidad: el agregado de valor, la innovación, la diferenciación a través de distintos canales que impliquen un mayor agregado de valor a los productos y servicios que forman parte de nuestro entramado productivo”.

Por su parte, el director de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR),Daniel Frana, también valoró el rol de articulación que permite la Red de Ciencia y Tecnología de Rafaela. “La Red es un proyecto genuino del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020, que determinó en uno de sus diagnósticos las debilidades que existían en términos de vinculación tecnológica, entre el mundo de la investigación y la ciencia aplicada; y las empresas. Esta actividad es una respuesta inmediata para empezar  a subsanar esa debilidad”. 

Ariel Amadío, investigador del CONICET e integrante de la Red en Rafaela, recordó que la red “nació para generar este tipo de eventos, por una necesidad de fomentar la vinculación entre el sector científico-tecnológico y las empresas. La Red CTEL plantea un par de programas para lograr esa vinculación y la difusión de la ciencia y la investigación que se hace en la ciudad. Es un grupo de trabajo formado por investigadores de todas las instituciones de la ciudad, y tenemos como objetivo tratar de lograr la interacción que se da en este tipo de encuentros. Es un gran orgullo poder plasmarlo en la ciudad”, manifestó. 

Finalmente, el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Marcos Corach, apuntó a valorar “un ámbito como éste, donde junto a las instituciones del sistema científico-tecnológico, podemos avanzar en muchos proyectos que tenemos en común con las instituciones productivas. La verdad es que es una decisión política que sostenemos desde hace mucho tiempo: vamos a participar, alentando este tipo de encuentros y cumpliendo un rol de facilitadores para que se puedan multiplicar estos contactos. El crecimiento de la ciudad y de la región  tiene que ver con esta articulación y esa es una demanda que seguimos notando”. 

Durante la jornada tuvieron lugar las exposiciones temáticas por parte de las instituciones que integran la Red y luego se desarrollarán mesas de contacto para que empresarios se vinculen con referentes técnicos de cada organismo y puedan efectuar consultas específicas, manifestar problemáticas puntuales e intercambiar información.

Los ejes sobre los cuales se centrarán las diferentes ofertas tecnológicas, fueron la eficiencia energética y el panorama de las energías alternativas; la gestión empresarial y valorización de los recursos humanos; las tecnologías para la optimización de procesos y mejora de productos; el financiamientopara el desarrollo de proyectos I+D+I;  y en lo referente a la agroindustria láctea, agregado de valor en productos y tratamiento de subproductos del sector.