Avellaneda: presentaron el presupuesto 2018

''

El Intendente Dionisio Scarpin acompañado por el Presidente del Concejo Municipal, Martín Ponticelli y el gabinete municipal, presentaron en la mañana de este 15 de noviembre en el Salón Municipal de Actos, el presupuesto previsto para el 2018 y la correspondiente ordenanza tributaria, que serán elevados al cuerpo legislativo para su aprobación.

Scarpín agradeció al Senador Orfilio Marcón, al Gobierno Provincial y Nacional, instituciones y empresas de la ciudad, a los concejales, a su equipo de trabajo y a la comunidad.

“Este es un presupuesto casi ideal, destacó el Intendente. Tiene un récord histórico en inversión pública: un 32% del total ($104 millones); mantuvimos la participación de las erogaciones en personal: un 40%. Otro aspecto es el fortalecimiento permanente del sistema productivo local con $76 millones y en inversión en equipamiento, en 2018, se alcanzarán los $39 millones”.

El presupuesto para 2018 alcanza los $ 331.470.000; con ingresos corrientes por $226.930.000 y egresos por $226.820.000.

Sobre la recaudación de los recursos, el Intendente señaló que un 28% son recursos propios; un 32% proviene de otros y un 41% de coparticipación.

Respecto de las inversiones en obras en la ciudad, el mandatario destacó que se realizarán por $200 millones teniendo en cuenta las que se concretan con presupuesto municipal y aquellas que el Gobierno Provincial lleva a cabo en Avellaneda para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

OBRAS CON PRESUPUESTO MUNICIPAL

En actual ejecución y con injerencia en el presupuesto 2018.

Pavimento: $1 millón. Resta una cuadra para concluir con el Plan de 30 cuadras. Financiamiento: Sistema de contribución por mejoras y Recursos propios.  

Reparación del pavimento: $1 millón. Origen de los recursos: Recursos propios.

Red de gas: $ 500.000 para concluir con la ampliación que se ejecuta en Bº Libertad. Financiamiento: Sistema de contribución por mejoras y Recursos propios.  

Nueva nave en la Incubadora de empresas: $3 millones. Origen de los fondos: Ministerio de Industria de la Nación y Recursos propios.

Juzgado comunal en Moussy: $250.000 para 2018. Inversión total: $980.000 que se financiará con recursos propios.

Sanitarios en el Paseo Aeróbico: Inversión total $700.000, la que se financiará con recursos propios.

Mejorado de caminos rurales y maquinarias: $5.800.000. recursos provenientes del Fondo Federal Solidario; Vialidad Provincial y Recursos propios.

Gestión Integral del Hábitat – Núcleos básicos en Bº Cooperación: Inversión total $3 millones. Inversión 2018: $1,5 millones. Recursos provenientes del Gobierno de Santa Fe y propios.

Intervención integral en Bº Cooperación y Pavimentación de Calle 101: Inversión prevista para 2018: $16.400.000. Inversión total: $40 millones. Financiamiento con recursos de la Secretaría de Hábitat y viviendas de la Nación.

Espacios verdes: Creación, remodelación y mejorado de plazas en los Bº Don Pedro, Belgrano, Progresar, Martín Fierro, Aire y Sol, Plaza de los niños y paraje El Carmen. $2 millones. Recursos provenientes del Ministerio del Interior y recursos propios.

Nichos en el Cementerio Municipal: $2 millones que se ejecutarán con recursos propios.

OBRAS PROYECTADAS

Iluminación LED en todas las calles de la ciudad: $15 millones. Origen de los fondos: Ministerio de Energía de la Nación; Cooperativa de Servicios Públicos y Recursos propios.

Paseo del Autódromo Municipal: $4,5 millones. Recursos provenientes del Fondo de Obras Menores 2016 y recursos propios.

Nuevo Plan de Pavimento: 45 cuadras. $15 millones. Financiamiento: Sistema de Contribución por mejoras.

Red de cloacas: Ampliación de la red. Se gestionarán fondos ante el Gobierno Provincial y Nacional.

Red de gas en Bº Padre Celso: $500.000. Financiamiento a través del Sistema de contribución por mejoras. Se pretende completar lo que resta en Bº América y Constitución.

Parque Industrial y de Servicios: Mensura, iluminación y adquisición de lotes. $4 millones. Financiamiento: Recursos propios.

Acceso norte al Parque Industrial y de Servicios: $12 millones. Financiamiento: Crédito PRO.MU.DI, Gobierno Provincial, Recursos propios, Empresas y frentistas.

Préstamos productivos: $1,7 millones. Origen de los fondos: Mesa de Diálogo Rural y Recursos propios.

Viviendas en lotes propios: $3 millones. Con recursos de la Secretaría del Hábitat de Santa Fe.

Banco de materiales: $1,2 millones de fondos propios.

Veredas de acceso a Bº Progresar: $1,2 millones. Financiamiento: Sistema de contribución por mejoras.

Veredas y pasillos: $1 millón. Financiamiento: Recursos propios.

Sembrados de piedras: $2,5 millones. Inversión prevista mediante el Sistema de contribución por mejoras y Recursos propios.

Ampliación de la infraestructura municipal: Ampliación del Centro de Integración Juvenil; SUM para el Vivero Inclusivo y Casitas culturales. $1,5 millones. Financiamiento con recursos propios.

Ascensor para el edificio municipal: $1 millón. Origen de los fondos: Recursos propios.

Programa de colaboración con instituciones: Se prevén recursos para llevar adelante intervenciones en clubes, vecinales, escuelas, entre otras instituciones.

Cámaras de Seguridad: $500.000. Recursos propios.

Rotonda en Calle 20 y 1: $3 millones. Financiamiento: Recursos propios.

Infraestructura vial: $1,2 millones de Recursos propios. 

OBRAS CON PRESUPUESTO PROVINCIAL

Obras que el Gobierno de Santa Fe ejecuta en Avellaneda. No tienen injerencia en el presupuesto local. 

Viviendas en Bº Cooperación: 30 casas. $29 millones.

Remodelación de Calle 21: $50 millones.

Escuela Secundaria en Bº Cooperación: $30 millones.

Acueducto.

INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO

Inversión 2017: $30 millones. Recursos provenientes del Programa Equipar, Leasing Nación; Fondo Federal Solidario y Recursos propios.

Inversión 2018: $8,2 millones. Financiamiento: Programa Equipar y Recursos propios.

TASA GENERAL DE INMUEBLES

Recordando que el Municipio tiene un sistema de actualización cuatrimestral, el Intendente Scarpin dijo que se prevé un incremento del 5% para la TGI y ejemplificó que en un terreno de Categoría 1, el valor actual es de $200,50 y se proyecta un valor de $210.

Para las otras tarifas (Servicio cloacal, AMA, SAMCo y Bomberos) se prevé un ajuste mínimo y se recordó que sigue vigente el Plan por pago adelantado, que bonifica un mes a los frentistas que abonen el año completo en enero.