Las jubilaciones se actualizarán con la inflación

''

Uno de los puntos fundamentales del acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional con las provincias fue el ítem relacionado a las reformas en el sistema previsional, que impactarán en las jubilaciones.

El Ejecutivo se comprometió a impulsar un proyecto de ley en el Congreso para que las jubilaciones se actualicen por el nivel de inflación cada tres meses. Además, se acordó garantizar que los haberes sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil. Otro punto relevante es que se eliminarán las jubilaciones de privilegio.

Por otro lado, el Gobierno Nacional también se comprometió a financiar el déficit de las cajas previsionales no transferidas.

El pacto fiscal incluyó además aspectos impositivos y legislativos. Las provincias aplicarán una ley de responsabilidad fiscal en los municipios y acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles coincidan en el tiempo con las valuaciones de mercado.

Sobre los impuestos distorsivos, los distritos bajarán Ingresos Brutos y Sellos por el 1,5% del PBI en los próximos 5 años y se derogará el artículo 104 de la ley de Ganancias. También, adherirán al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal y mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

La provincia de Buenos Aires recibirá 40 millones en 2018 y 65 millones en 2019 del Fondo del Conurbano. Todas las provincias menos San Luis desistirán de los juicios contra el Gobierno Nacional y lo que se recaude del impuesto al cheque se destinará a la ANSES.