La provincia firmó el acuerdo con Nación

''

El juicio que ya le ganó Santa Fe a la Nación estuvo en el centro de la escena de las deliberaciones de esta mañana por el pacto fiscal que el gobierno nacional anunciará en las próximas horas: Lisfchitz admitió que firmaría una vez que la Casa Rosada le confirmó que pagará la sentencia pendiente. Aunque quedaba pendiente la gran duda: 20 mil millones sin actualizar o 50 mil actualizados. 

Macri ya no quería postergar más la puesta en escena. Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne, los gobernadores y los ministros de todas las provincias ajustaron detalles durante la mañana para derogar el artículo 104 de Ganancias que le devuelve coparticipación plena a Buenos Aires (sin la limitación del Fondo del Conurbano) pero comprometiendo a la Casa Rosada a poner la plata que compense al resto de los distritos.

Ya no se objeta que 100 % del impuesto al cheque vaya a la Anses y cada distrito buscará ajustar  hacia abajo la recaudación de Ingresos Brutos y Sellos. 

Se incluiría el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas (entre ellas Santa Fe) y la Nación aceptó coparticipar la recaudación del Revalúo Impositivo.

Macri busca que las provincias desistan de los 56 juicios de los distritos al gobierno federal; la Casa Rosada dejó trascender que sumarían demandas por unos $ 340 mil millones. 

En el entorno de Nicolás Dujovne aseguran que el reclamo de Buenos Aires asciende a unos $ 400 mil millones; Vidal -que llegó tarde hoy a la reunión en el CFI- habría garantizado desestimar su reclamo si hay acuerdo.