Franceschetti: “El juicio por jurados garantiza la transparencia de la justicia”

''

“Somos convencidos de que muchos de los prejuicios sobre los juicios por jurados parten de que se desconoce la mecánica y cómo funcionan. Proponemos siempre hacer un simulacro de audiencia de selección de jurados y de un juicio por jurados, entonces las personas pueden participar de un modo directo, jueces, periodistas, legisladores pueden participar y despejar temores” señaló el Franceschetti al aire en Sin Mordaza. Vale recordar que el simulacro se realizará el día 22 de noviembre, a las 16 horas, en ATE (San Luis 2854).

Modelos

“En el país hay dos modelos para mostrar, uno es el modelo de Córdoba que tiene un proporción de jurados integrado por abogados, y otro modelo es el de Neuquén y Buenos Aires que tiene el jurado enteramente popular. Nosotros defendemos este jurado, porque es el que verdaderamente tiene una posición igualitaria, el gran valor está que 12 personas en pie de igualdad han discutido y se han puesto de acuerdo. Hay que empoderar a la gente, la gente lo puede hacer” explicó.

“Los jurados resuelven sobre los hechos, si esto pasó o no y cómo. Los jurados escuchan a los testigos y ven quién está diciendo la verdad y quién no y para eso basta tener sentido común y no es propiedad de los abogados eso Para que eso no ocurra está el juez profesional, que garantiza el debate y el juicio justo. La investigación y el juicio se realizan como siempre, recién después de los procesos está el juicio donde participa el jurado y se garantizan las reglas de juego justo” apuntó.

Ante la pregunta referida a qué casos se puede aplicar este método, Franceschetti manifestó “uno de los debates que existen dentro de la cláusula constitucional es si esto es un modo de administrar justicia y por lo tanto se tienen que aplicar en todos los casos graves o es un derecho que puede ejercer eventualmente solo el imputado. Nosotros planteamos que es una forma de administrar justicia que tiene la constitución para los crímenes, todos los casos que se consideren graves se deben juzgar de esta manera, quiera o no quiera el imputado”. 

“El jurado es blanco de todos los prejuicios, uno de ellos es que el jurado va a masacrar a los acusados y condenados. Eso es absolutamente falso, hay investigaciones donde se hace un parangón entre lo que hubiera resuelto el juez profesional y lo que resolvió el jurado y hay un nivel de coincidencia del 95%; el porcentaje de disonancia generalmente es a favor del imputado” afirmó. 

“No vamos a encontrar ni más condenados ni más absueltos. Vamos a encontrar más transparencias porque se ve cómo se resuelve y eso es más república, vamos a tener a la ciudadanía participando de un modo directo en uno de los tres poderes del estado y eso es más democracia, y vamos a tener mayor imparcialidad para el acusado. 

Elección 

Al ser consultado sobre cómo se elijen los jurados, el entrevistado respondió “es una carga pública. Se hace un sorteo sobre el 2% del padrón y ahí se conforma una lista por lotería de la provincia de Santa Fe a la que se le hace una depuración. Cuando queda conformada esa lista y el juez sortea a 50 de esa lista y los convoca el día de inicio del juicio. Ese día, el juez, el abogado de la fiscalía y de la defensa, le pueden hacer todas las preguntas que quieren para poder recusar a los postulantes”.

Simulacro 

“En el simulacro vamos a traer a profesionales que han ganado concursos nacionales de litigación que trabajan en la fiscalía y en la defensoría, regionales de Rosario; vamos a traer actores y yo voy a dirigir el debate y lo vamos a hacer con un grado de realismo alto y de competencia también. Lo que la asociación propone es doce votos unánimes porque esto le da fuerzas  y legitimidad a la decisión” comentó.

Por último, informó que hay proyectos presentados en la legislatura por el Frente para la Victoria, uno del radicalismo, uno del ARI, otro del PJ y está el proyecto del poder ejecutivo. “Todo el arco político está interesado” aseguró.