Rondina: “Santa Fe debe rechazar el intento de reforma fiscal”

''

“No solo tiene que pasar por el parlamento, no se puede firmar ningún pacto, está prohibido. De la coparticipación federal hay impuestos que la nación recauda que está obligada a compartir con las provincias” aclaró en primer lugar Rondina. 

“La coparticipación, al principio se repartía parejo por la cantidad de provincias. Después esa división se empezó a alterar con la idea de darle más a lo que más aportaban; los desfavorecidos siempre iban a ser los mismos, y se cambió para darle un poco más a los más pobres. Después se cambió y le dieron un poco más a los de más población. Estos criterios son miles de leyes decretos, criterios, un frondoso matorral normativo” explicó el entrevistado. “En la reforma de 1994, los convencionales dicen que tienen que dictarse una nueva ley de coparticipación. Si a fines del 1996 no dictaron todavía la ley, ya no van a hacer ningún acuerdo”.

Fondo del Conurbano

“Todos saben que Buenos Aires inició una causa contra la nación pidiendo la nulidad de un acuerdo, que Buenos Aires firmó voluntariamente, en el cual se le reducía el fondo del conurbano; este juicio está en la corte y todos dicen que lo va a ganar. El único argumento que dio Buenos Aires es que lo firmaron después de 1996. Eso va a pasar si firman un nuevo acuerdo, cualquier provincia va a poder reclamar lo mismo” afirmó.

“No importa si es una ley ratificada por el congreso, previo tiene que haber un régimen único de coparticipación federal. La constitución dice que si no se dicta esta ley específica de coparticipación única, es una ley especial porque es de un solo tema, no se puede dictar ninguna otra ley. Esto no quita que pueda funcionar igual”.

Por último, expresó sorprendido “me llama la atención que Santa Fe no se exprese con más contundencia al rechazo de esto. Santa Fe es un distrito poderoso en cuanto a recaudación, población y necesidades. Santa Fe es un acreedor importante, tiene un juicio ganado. Entonces me llama la atención que no sea más contundentes”.