Se demora la obra de la ciclovía a Bella Italia

''

La construcción de la ciclovía que unirá la zona del Parque Balneario con Bella Italia no se comenzará a ejecutar por lo menos hasta el año próximo.

Como se sabe, en el marco de la renegociación del contrato de concesión de las rutas provinciales 70 y 6, que el Estado provincial realizó con los municipios y comunas que integran el Corredor Vial Nº 9, se acordó un plan de obras que solventará la Provincia, entre las cuales una de las prioridades es precisamente la construcción de la Ciclovía, reclamada con insistencia tanto desde Rafaela como desde Bella Italia, dado el creciente intercambio de tránsito que hay entre ambas jurisdicciones. 

Sin embargo, por ahora solo se sabe que la Municipalidad elevó a Vialidad un anteproyecto sobre las características de la obra, que tiene varios puntos complejos. Es que no se trata de una simple “vereda económica” sino de una calzada para bicicletas que tendrá iluminación, desagües, y que además, debe resolver un cruce importante, ya que la ciclovía cruzará por el nuevo acceso al tránsito pesado que será refuncionalizado con la incorporación de semáforos y un intercambiador de tránsito. La obra demandará, además, la extracción de una importante cantidad de árboles y plantas, y pasará enfrente de viviendas.

Todos esos puntos del proyecto deben ser revisados por Vialidad, que tampoco decidió todavía si la obra se hará por administración municipal con financiamiento de Vialidad –es decir, con mano de obra propia y sin contratación de terceros- o si, en cambio, se ejecutará por intermedio de una empresa privada. En ese caso, habrá que convocar a una licitación pública, lo que demandará varios meses, entre la publicación del pliego, la presentación de las ofertas, el análisis de las mismas y la adjudicación. Si fuera por este sistema, y la convocatoria a la licitación se efectuara dentro de este año, no podría comenzar a ejecutarse antes de marzo, en el mejor de los casos. 

Tampoco se conoce hasta ahora cuál será el presupuesto final de la obra, que solo en la parte de ciclovía y desagües fue estimado hace algunos meses en el orden de los 10 millones de pesos. Con iluminación y otras modificaciones, podría casi duplicar esa cifra. Por eso desde Vialidad Provincial, por ahora, hay “silencio de radio” cuando se consulta a las autoridades del organismo sobre este tema, las que generalmente se escudan en la falta de información definitiva sobre el proyecto. 

Además de la ejecución de la ciclovía, Vialidad también se comprometió a otras obras importantes para Rafaela. Así, el año próximo debería iniciarse la refuncionalización del tramo de Luis Fanti que va desde Faraudello hasta Santos Dumont, que implica una intervención importante frente al Cementerio Municipal, la construcción de dársenas de estacionamiento y otras soluciones que harían más seguro el tránsito por el acceso Oeste, que además tendrá otra dimensión ya que será uno de los ingresos principales a la ciudad desde la Variante Rafaela. De hecho, se está evaluando diseñar una traza especial para los colectivos que ingresen o salgan de Rafaela por la zona Sur, que podría incluir la utilización de la avenida Fanti.