Buscan transparentar la actividad del concejo local

''

Hoy por la tarde los ediles sesionarán y votarán las propuestas que acordaron despachar el pasado lunes. Entre ellas, una apunta directamente al funcionamiento del Cuerpo, que busca, esencialmente, generar un vínculo informativo más fluido con los ciudadanos a través de la utilización de otros canales de comunicación, más allá de los medios tradicionales.

La concejal del PJ Evangelina Garrappa, resaltó la importancia de que el Legislativo avance en esta dirección. “Creo que es fundamental que empecemos a avanzar desde el Concejo sobre lo que fuimos exigiendo al Ejecutivo y otros niveles del Estado. Es importante que el Concejo también tenga un programa de Concejo Abierto, que lo vayamos construyendo, y que claramente es un camino a la transparencia, donde podamos tener una comunicación más fluida a través de datos e información que ya está, pero que hay que abrir organizadamente”, comenzó. “Creo que nosotros tenemos que dar el ejemplo como Cuerpo Legislativo. Es un paso importante y necesario en nuestra vinculación con la ciudadanía. También para ponernos a tono con lo que otros concejos en otras ciudades ya vienen haciendo”, continuó. 

La edil remarcó la importancia de que la ciudadanía conozca “las dietas que percibimos, nuestras declaraciones juradas, quiénes son los que nos acompañan (secretarios de bloque), incluir sus currículums y los nuestros, las agendas de actividades y las compras y contrataciones que hace el Concejo”. Asimismo, “la información sobre la actividad legislativa, las actas que cada sesión tiene, y contienen nuestras opiniones y nuestras palabras sobre distintos temas, para que cada ciudadano tenga acceso a lo que piensa cada uno”.

Para Garrappa, esto ayudará a construir marcos de transparencia que tiene que tener la función pública hoy. “Tendrá partes que necesitarán un presupuesto para aggiornar la página web. Tenemos una Ordenanza sobre información pública y tenemos que ver cómo la implementamos aquí en el Concejo”, pero “creo que sería un gran paso, y después –en este marco de gobierno abierto, de datos abiertos- hay un montón de opciones para trabajar, como redes sociales y aplicaciones en el celular. La cuestión es ir hacia la apertura necesaria para que realmente la información fluya, para que sea abierta y accesible”. Y agregó: “es una forma más de que nos conozcan y conozcan nuestra labor legislativa, y que se valorice el trabajo del Concejo”, algo sumamente importante, considerando que de allí salen las normas que regulan el funcionamiento de la ciudad.

Consultada por este Diario sobre la opinión de sus pares, la concejal indicó: “hemos tenido en comisión una discusión muy valiosa, y no hemos tenido oposición”. Además, “nosotros propusimos que se pueda enriquecer la implementación con algunas otras cuestiones que no hayamos planteado en el proyecto”, por lo que desde la oposición podrán hacerse las sugerencias que crean pertinentes para ser incorporadas.