Se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes en Santo Tomé

''

Con motivo de conmemorarse este martes el Día Mundial de la Diabetes, el Club de Leones sede Santo Tomé (calle Libertad 2542) realizó una tarea concientizadora en la Plaza Libertad de nuestra ciudad, jornada que continuará junto al Municipio local el jueves 16 de noviembre en el espacio público mencionado, de 9.30 a 12 horas.

Por su parte, el Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, impulsó actividades con el fin de brindar una posibilidad asequible y equitativa para todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes, de controlarse y mejorar los resultados de su salud. Durante todo el día de ayer, el Programa de Diabetes llevó a cabo diferentes actividades de promoción y educación en los efectores públicos de salud, destinadas a la población en general, haciendo un especial enfoque en la mujeres.

También hubo un grupo de promoción en la Plazoleta Fragata Sarmiento de la ciudad de Santa Fe, junto con el Servicio de Neonatología del Hospital Iturraspe -que además conmemoró el Día Mundial del Prematuro, en alusión a la diabetes gestacional como una de las principales causas del parto prematuro. Al respecto, la referente del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Gabriela Sosa, sostuvo que “la diabetes suele ser una enfermedad que no nos da síntomas, por eso la llamamos una enfermedad silenciosa o traicionera, por lo que aconsejamos que las personas deben hacerse por lo menos, un control una vez al año y sobre todo si tienen factores de riesgo, como padres diabéticos o si la mujer tuvo un embarazo cuyo peso al nacer fue superior a los 4 kilogramos”.

“Además, lo mismo ocurre si tenemos exceso de panza, colesterol, hipertensión, con lo cual debemos hacernos un control precoz”, resaltó Sosa. También puntualizó que -de acuerdo a las estadísticas- “la mitad de las mujeres están en edad reproductiva y en este caso tenemos un doble riesgo, la salud de la madre y la del bebé”. Finalmente, hizo hincapié en que “las mujeres con diabetes, tienen diez veces más chances de padecer una enfermedad coronaria o que el bebé nazca con riesgo”.

Las acciones incluyeron asesoramiento nutricional, abordaje de factores de riesgo, medición de presión arterial, control de peso y talla, índice de masa corporal, entrega de folletería, y consejería por parte de personal ampliamente capacitado en el manejo de la problemática, por lo que se invita a la población a acercarse a su centro de salud más cercano e informarse.