El Gobierno interviene en la reunión de gobernadores

''

A horas de la cumbre prevista para mañana entre Mauricio Macri y los gobernadores, la Casa Rosada intervino esta tarde la reunión de los mandatarios provinciales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que se habían congregado desde más temprano para consensuar posiciones de cara a las reformas planteadas por el Gobierno en la sede central de dicho organismo, en San Martín al 800, en el barrio porteño de Retiro.

Después del mediodía, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que desde hace varios días dedica sus horas a aunar criterios con los gobernadores del peronismo, se acercó hasta la sede del CFI. “Estaba pautado que se acercara. Queremos mantener la reunión de mañana, hay puntos en discusión”, confiaron desde el Ministerio del Interior. Tras el encuentro de la semana pasada del Presidente con casi todos los gobernadores -faltaron Alicia Kirchner, Omar Gutiérrez y Alberto Rodríguez Saá-, la Casa Rosada quiere empezar a cerrar mañana el capítulo de las reformas planteadas desde el Ejecutivo, que se aceleraron tras las elecciones del mes pasado en las que el oficialismo obtuvo un contundente respaldo en las urnas.

Según explicaron fuentes oficiales, la modificación en Ingresos Brutos y la puja por el Fondo del Conurbano, que habría empezado a destrabarse hace algunos días en favor de la gobernadora María Eugenia Vidal -que podría retirar la demanda planteada ante la Corte Suprema de Justicia-, son los dos ejes que más tensionan por estas horas el acuerdo entre las provincias y la Casa Rosada.

Frigerio, que llegó a la cumbre de gobernadores junto a su viceministro, Sebastián García de Luca, y Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias del Ministerio del Interior, se acercó hasta esa sede a cuadras de la Casa Rosada porque la información que había llegado al Gobierno daba cuenta de que los mandatarios querían suspender el encuentro de mañana.

En la reunión de hoy, de la que participan gobernadores de Cambiemos, aún persisten duras posturas de parte de algunos dirigentes del peronismo. La intención de Macri es avanzar mañana en el pacto fiscal propuesto la semana pasada.