Buenos Aires albergará la Expo 2023

''

La tradición comenzó en 1889, cuando París, Francia, organizó la Exposición Universal, el primer gran evento global que reunió lo mejor de la innovación, la ciencia y las artes. Aquella muestra, icónica, rupturista, reveló al mundo uno de los grandes monumentos modernos de la “Ciudad de la Luz”, la Torre Eiffel, y contó con una centena de actos y presentaciones sobre cómo sería la vida en el futuro.

Por primera vez, Argentina, a través de Buenos Aires, podrá dejar su marca en este tipo de eventos masivos, que poseen una envergadura similar a los Juegos Olímpicos, por el interés turístico y cultural que generan. Será en 2023, con sede en Tecnópolis, y se prolongará por tres meses.

El tema elegido por Argentina para la Expo 2023 es “Industrias creativas en la convergencia digital”, poniendo el acento en aquellas industrias basadas en el conocimiento y el desarrollo de productos digitales, en línea con numerosos proyectos de promoción de este tipo de economía a lo largo de todo el país, y fundamentalmente en Buenos Aires.

En el marco del Bureau Internacional de Exposiciones, la Ciudad ganó la elección a Lodz, Polonia. En la primera vuelta hubo empate en 45 votos, pero tras el ballotage el triunfo fue por 62 a 56. La elección, realizada en París, contó con la participaron del ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el canciller Jorge Faurie.

El encuentro, que se realiza cada cinco años en un país diferente, se realizará entre el 15 de enero y el 15 de abril en una Tecnópolis renovada, que se conectará con Parque Sarmiento a través de un nuevo puente de 140 metros de ancho. Especulan que el evento atraería a alrededor de nueve millones de personas, contando a público y expositores extranjeros, y que la inversión necesaria para aggiornar el predio rondaría los 200 millones de dólares.

IB