El ejército toma el control de Zimbabwe

''

En una situación aún confusa pero con fuertes tonos de golpe de estado, el ejército de Zimbabwe tomó el control del país, arrestó a por lo menos tres ministros, metió los tanques en la capital, Harare, trabó el acceso a edificios públicos como el Parlamento, y dejó bajo arresto en su domicilio al presidente Robert Mugabe, quien en comunicación con su par sudafricano, Jacob Zuma, dijo que está “encerrado en su casa” pero que “está bien”. Su mujer se encuentra con él.

En un comunicado, Zuma anunció que enviará a Zimbabwe al ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y al titular de Seguridad, Bongani Bongo, para entrevistarse con Mugabe y con los mandos de las fuerzas armadas.

La intervención militar, que el ejército se niega a llamar golpe sino más bien una serie de “medidas correctivas”, apunta a frenar una purga de funcionarios llevada adelante por un anciano Mugabe en favor de dejar el poder en manos de su esposa y primera dama, Grace Mugabe.

La embestida militar está a cargo del jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, quien ya había advertido que se tomarían “medidas correctivas” si continuaba la purga de veteranos en el partido de Mugabe, de 93 años y en el poder desde 1980. Ayer, el jefe militar metió los tanques en Harare, y la situación del presidente era incierta. Hasta que esta mañana confirmó que estaba confinado en su casa.

Ejército negó en un mensaje televisado anoche que se trate de una “toma militar” del Gobierno y garantizó que Mugabe y su familia se encuentran bien.

La expulsión de los veteranos del partido fue la llama que encendió la movida castrense. En concreto, fue la destitución la semana pasada del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que también se postulaba como sucesor de Mugabe, y que debió huir a Sudáfrica. Desde allí, el vice emitió un comunicado en el que sostenía: “Pronto controlaremos los resortes del poder en nuestro bello partido y país”.

La detención de tres ministros, que estarían detrás de la facción del partido gobernante que propugna la expulsión de veteranos de la guerra de independencia para allanar una eventual sustitución en el poder en favor de la primera dama, Grace Mugabe, son parte de esas “medidas correctivas”.

Asimismo, el presidente de las juventudes del partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y el número dos de los servicios de inteligencia (CIO) también han sido arrestados, mientras que otras informaciones aseguran que el director de la policía también podría haber sido detenido por los militares.

Según el canal sudafricano, News24, Mugabe está preparando su dimisión mientras negocia para que su mujer, Grace, salga del país.

En tanto, soldados del ejército bloqueaban hoy el acceso a edificios gubernamentales de la capital.

La cadena News24 precisó que entre los edificios gubernamentales bloqueados figuran el Munhumutapa, que alberga la oficina presidencial, el Parlamento o el Tribunal Supremo, mientras que el Ejército parece haber tomado el control de los medios de comunicación públicos del país.