Estudiantes secundarios participaron de la jornada de capacitación

''

Más de 300 estudiantes de distintas escuelas del nivel secundario participaron ayer de la jornada de capacitación a jóvenes emprendedores, una iniciativa del Gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Dirección de Pymes, con el apoyo de la Región VII de Educación y del Ministerio de Producción de la Nación, como parte de las actividades programadas en la Semana del Emprendedor, que tendrá continuidad este miércoles a las 19 en el Club de Emprendedores Venado Tuerto, sede de la Fundación Synergys.

El ámbito fue el gimnasio de la EESO Nº 446 “Juan B. Alberdi” (ex Nacional) donde los capacitadores del Ministerio de Producción de la Nación desarrollaron un formato taller, con un lenguaje dinámico e interactivo y gestualidad sin acartonamientos, para imbuir a los jóvenes del espíritu del emprendedorismo y la potencialidad de ser un emprendedor.

Junto a directivos de la escuela anfitriona y de la Región VII de Educación, formaron parte de la presentación el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, y el director de Pymes, David Demarchi, quienes pusieron de relieve la labor que realiza el Municipio en el fomento de la cultura emprendedora, en el marco de una serie de actividades que proseguirán el año entrante.

Vale recordar que el Municipio de Venado Tuerto fue reconocido recientemente -entre 25 localidades- en el programa nacional “Ciudades para Emprender”, mediante un convenio firmado por el intendente José Freyre con el Ministerio de Producción de la Nación. Y en función de ese reconocimiento, llegan a la ciudad valorables herramientas pedagógicas y de capacitación.

“Llegar a los jóvenes no es fácil en cuanto a la atención permanente, en temas como el emprendedorismo, algo nuevo que ellos pueden ver como futuro para llevar adelante. Para nosotros era un desafío y vemos que hay una buena convocatoria, con gran participación de los chicos”, evaluó Demarchi sobre la respuesta obtenida.

El funcionario señaló que “estas herramientas son muy importantes para trabajar con los jóvenes, pensando en el futuro de ellos; por eso nos acompaña la Región VII de Educación, aprovechando la experiencia en pedagogía emprendedora. Si bien lo mejor es que los jóvenes sigan estudiando, deben saber que hay otras actividades para que puedan desarrollarse”.

La jornada de capacitación abrió un vínculo directo con el Ministerio de Producción de la Nación, porque cada participante formará parte de un registro, con sus datos básicos y un e-mail, donde podrán informarse sobre los distintos programas de capacitación en emprendedorismo, o cursos más específicos como comercialización o marketing, que bien podrían trabajarse desde el aula virtual del CIC, como es el objetivo del Municipio.

Emprendedores locales

Durante el encuentro en el Club de Emprendedores, 9 de Julio 991, podrán escucharse experiencias de emprendedores locales y regionales que han logrado fondos del “Semilla”, un programa nacional para desarrollar emprendimientos productivos, y conocer la labor que realiza la entidad.