Comunas de la zona se capacitaron en políticas ambientales

''

El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) y la Secretaría de Servicios Públicos, en conjunto con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), realizaron ayer una capacitación sobre separación de residuos, energías y arbolado, destinado a las comunas adheridas al SEOM y otras localidades como el Municipio de Esperanza. El encuentro tuvo lugar en la Sala Auditorio del SEOM, sobre Av. Brasil 97, se desarrolló entre las 9:00 y las 17:00 horas, y fue gratuita.

Las temáticas abordadas estuvieron relacionadas con la correcta gestión de los residuos, el desarrollo de capacidades locales, la eficiencia energética y el mantenimiento del arbolado público. “La jornada se da en el marco de un proyecto que iniciamos el año pasado con distintas comunas a través del SEOM, y a través del cual ya capacitamos a 26 comunas específicamente en el tema de gestión integral de residuos. Fueron cinco encuentros con cinco disertantes y capacitadores, y la idea fue que las distintas comunas y municipios puedan aplicar algunas mejoras en este tema”, comenzó explicando María Paz Caruso, directora del IDSR.

“Muchas veces vienen a Rafaela y los llevamos al Complejo Ambiental, pero es difícil que se pueda aplicar de la misma manera en distintos lugares. Por ello, la idea de la capacitación fue adaptar, y que ellos puedan llevar algunos modelos y algunas acciones en sus localidades”, continuó la funcionaria. “Hicimos un resumen el año pasado y lo que surgió fue que se puedan tocar otros temas más allá de los residuos, como es el tema de la energía y el arbolado. Por ello, este año sumamos esos dos temas, y también contamos actividades e iniciativas que llevaron a cabo las comunas en base a lo desarrollado el año pasado”.  

 

Paso a paso

Consultada sobre la situación en la que se encuentran otras localidades de la zona, Caruso explicó que “en la provincia de Santa Fe solo hay tres rellenos sanitarios y uno en construcción. Esto quiere decir que la mayoría de las localidades tiene basurales a cielo abierto. Un relleno sanitario implica una gran inversión”. Por ello, “el año pasado les dimos algunas pautas sobre lo que son los vertederos controlados, sobre la importancia de evitar la quema de residuos y rescatar los residuos recuperables. Quizás solo con una prensa ya se puede comenzar a rescatar y comercializar, por eso trabajamos con la Subsecretaría de Empleo del Municipio, dándoles algunas pautas sobre cuáles pueden ser los lugares que compran los materiales recuperables (como ser plástico, papel y cartón) para que se inicien en el proceso. A veces parece mucho, pero con algunas cuestiones simples se puede empezar: con separación en origen, campañas en las escuelas y en la comunidad”.

Caruso valoró el interés de parte de los representantes de las comunas, que quizás años atrás no sucedía, pero en los últimos años esto fue tomando relevancia. “Lo que nos llama la atención es que no es siempre desde el Estado. A veces son grupos de alumnos, de profesores o de vecinos. Por eso nosotros el contacto lo hacemos a través del SEOM, vienen representantes de los gobiernos locales, pero a otras personas que estén interesadas en asistir les damos la oportunidad, porque entendemos que muchas veces desde la ciudadanía se promueven las mejores políticas ambientales”, sostuvo.

Cabe mencionar que en el mes de julio, durante un encuentro entre el ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Speranza, el intendente Luis Castellano y otros funcionarios locales, se abordó la necesidad de coordinar acciones para la conformación de un consorcio de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) en la región, con cabecera en la localidad de Rafaela, que tendrá mayor relevancia con la reciente conformación del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Gran Rafaela.

Por ello, estas capacitaciones apuntan también a laborar en pos de ese objetivo, y preparar de a poco a las localidades de la zona para poder trabajar mancomunadamente con el Municipio en este tema de la gestión de residuos.