Macri recibirá a los integrantes de la Mesa Láctea

''

El próximo martes 21 de noviembre los representantes de las entidades ruralistas, los delegados de las industrias, los profesionales del OCLA y otros organismos investigativos y los funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación volverán a encontrarse en la sede de la cartera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para darle continuidad a la mesa de debate del sector lechero.

En dicha reunión quedaría definida la grilla de temas a presentar en la reunión anunciada con el presidente Mauricio Macri, que tendrá lugar dos días después, el jueves 23.

Como venimos informando en nuestras ediciones anteriores, desde hace un par de meses los emisarios de los distintos niveles trabajan en una agenda de trabajo común, en la búsqueda de soluciones globales. Se vienen desarrollando temáticas que van desde la eficiencia hasta la competitividad, pasando por la claridad en los valores de la cadena, la presión impositiva, las contingencias climáticas, las nefastas condiciones de los caminos rurales, la necesidad de darle sustento al precio, la demanda interna, las posibilidades de exportación, etc.

En la última reunión, celebrada la semana pasada, se avanzó concretamente en la posibilidad de mejorar la accesibilidad a los créditos a través de un sistema “prendario”. La presencia del presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, generó entusiasmo fundamentalmente en los tamberos, al darse a conocer una herramienta novedosa que podría acercar a los productores a la financiación.

En este sentido el otorgamiento de un certificado a través del SIGLeA, donde se conjugan las informaciones y antecedentes de los establecimientos a partir de los registros y controles de AFIP, SENASA, Subsecretaría de Lechería y otros, que le daría el respaldo que los tamberos necesitan ante las entidades bancarias.

Ese mismo martes se produciría la asunción de Luis Miguel Etchevehere, en reemplazo de Ricardo Buryaile, por lo que por esas horas se definirá la lista de disertantes del encuentro que se producirá con el presidente Mauricio Macri. El mismo será el jueves 23, en horario a definir, en principio en Casa Rosada.

Simposio de Competitividad y Financiamiento

Durante la misma jornada en la que la Mesa Láctea planteará su situación ante el presidente Macri en el Hotel Savoy, en la CABA, se realizará el “Simposio de Competitividad y Financiamiento para el sector lácteo”. El mismo se desarrollará entre las 8:30 y las 14:00, donde participarán distintos funcionarios de la cartera agroindustrial y se lanzará, entre otros eventos, el Certificado Oficial del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).

Además, se disertará sobre innovaciones técnicas e importancia de la eficiencia tecnológica y habrá un capítulo especial sobre las perspectivas del sistema bancario.

Formarán parte del encuentro sectorial representantes del Ministerio de Producción, de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), de la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER) y de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFYPEL).

El programa es el siguiente:


9:00: Apertura a cargo de autoridades Ministerio de Agroindustria.

9:30: Innovaciones tecnológicas como motor de la competitividad para el sector lácteo.

10:00.: Competitividad de la Lechería Argentina.

10:30: Importancia de la eficiencia de la tecnología para la cadena láctea (Cafypel).

11:30: Infraestructura de la calidad, trazabilidad y evaluación de la conformidad (CACER).

12.00: Beneficios de la Ley Pyme (Ministerio de Producción).

12:30: Perspectivas del sistema bancario (ADEBA).

13:00: Lanzamiento “Certificado Oficial SIGLeA”.