Hay 67 postulantes para Defensor del Niño

''

La coalición de ONGs Infancia en Deuda destacó la “importante participación de la sociedad civil” por la cantidad de inscriptos -dos de los cuales desistieron- y lo calificó como “un hecho histórico”.

Los requisitos para concursar el cargo, que tiene una duración de cinco años, son: ser argentino, mayor de 30 años y acreditar idoneidad y especialización en la defensa y protección activa de los derechos de ese sector de la sociedad.

La convocatoria se lanzó el 25 de octubre, cerró el 7 de noviembre y hasta el 28 la comisión bicameral recibirá adhesiones e impugnaciones a las candidaturas.

El proceso de selección continuará con un examen escrito sobre la situación de chicos y adolescentes en Argentina, presentación de plan de trabajo y una audiencia pública.

La figura del Defensor fue creada en 2005 por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de protegerlos en la agenda pública y hacer visibles sus problemáticas.

Infancia Sin Deuda señaló en un comunicado que “aunque la ley establecía 90 días de plazo para la designación, el cargo permaneció vacante durante 12 años”.

La “selección y nombramiento se reactivó gracias a la lucha, el compromiso y las campañas de concientización” de entidades “de la sociedad civil especializadas en la protección y defensa” de chicos y adolescentes, reinvindicó el conglomerado de ONGs.

En marzo último, “tras una sentencia judicial originada en una presentación realizada por Infancia en Deuda y otras organizaciones, se conformó la comisión bicameral del Congreso que debe proceder a la designación del Defensor por concurso público de oposición y antecedentes”, reseñaron.

Este Defensor, afirmaron, es “una figura crucial porque representa la voz de los más vulnerables y desprotegidos en el reclamo por sus derechos”.

“Finalmente comienza a saldarse una deuda de doce años con la infancia argentina, que atraviesa una situación crítica y requiere soluciones urgentes”, concluye el texto.

Entre los postulantes hay profesionales y expertos con amplia trayectoria en temas de infancia y adolescencia, sostenimiento de hogares, albergues y acciones en apoyo de esa vulnerable franja etaria, entre ellas algunas conocidas por su función o exposición pública.

Tal es el caso de Gabriela Arias Uriburu, quien litigó durante años con su ex esposo jordano para que le dejen ver a sus hijos y luego se dedicó a causas de ese tipo y Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de seguimiento y aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN).

También concursarán María José Lubertino, ex titular del Inadi y ex diputada porteña -entre otros cargos-, la ex legisladora María Elena Naddeo, ex titular del Consejo de Niños y Adolescentes de la Ciudad, y Javier Buján, quien fue interventor del Inadi, entre otras figuras públicas.