Burzaco declaró que pagó coimas a exfuncionarios del Fútbol para Todos

''

Alejandro Burzaco, exCEO de Torneos y Competencias, declaró hoy ante la Justicia de los Estados Unidos por el escándalo del FIFA Gate que explotó en mayo de 2015. El empresario argentino dijo que le pagó 4 millones de dólares a dos exfuncionarios de Fútbol para Todos, Pablo Paladino y Jorge Delhon.

“Nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por 4 millones de dólares”, declaró Burzaco. El exejecutivo también habló de los “tratos especiales” que recibía el expresidente de la AFA, Julio Humberto Grondona y cómo se movía el dinero para los sobornos.

Además confesó que la empresa Fox Sports se asoció con su compañía, Torneos y Competencias, para pagar coimas a dirigentes del fútbol y así conseguir los derechos comerciales de distintos campeonatos de fútbol, como Copa América, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Los medios latinoamericanos que pagaron coimas para obtener esos derechos fueron, según Burzaco, Fox Sports, Televisa (México), Media Pro (España), TV Globo (Brasil), Full Play (Argentina) y Traffic (Brasil).

Según declaró Burzaco, cada vez que el expresidente de la AFA viajaba a Asunción, Paraguay, para presenciar un evento de la Conmebol recibía “tratamiento presidencial”. Volaba en un avión privado y era recibido en pista por vehículos Mercedes Benz. Don Julio no hacía tramites de Aduana ni de Inmigración.

Además, aseguró que Grondona controlaba todos los sobornos que se pagaban y que “a veces modificaba los acuerdos según él quería”. En la declaración también dijo que el exdirigente recibió 600 mil dólares en 2006 y que pasó a cobrar US$ 1 millón en 2007. En 2012 se llevó 1,2 millones de dólares.

“Grondona sabía todo”, relató Burzaco y contó cómo era el método que utilizaban para pagarle las coimas a Grondona: la empresa T&T (dueña de los derechos de televisación de Copa América, Copa Libertadores y Copa Sudamericana) giraba el dinero a una casa de cambio de la Argentina, que le daba el efectivo al por entonces presidente de la AFA.