Martes
21.11.2017
        
Sin Mordaza
14-11-2017 | DIPUTADOS SF | LEGISLATURA

Diputados empieza a tratar el Presupuesto

Este jueves el proyecto ingresará a Diputados y pasará para el debate en comisiones. Algunos legisladores advierten un fuerte crecimiento del gasto público y aseguran que eso se financiará con la suba de impuestos.

El Ejecutivo confía en lograr consensos
El Ejecutivo confía en lograr consensos

Este jueves Diputados tiene previsto darle ingreso al proyecto de Presupuesto y enviarlo a comisiones para su debate. Pero como el texto llegó hace casi 10 días a esa cámara la mayoría de los legisladores ya tiene una copia y comenzó a interiorizarse para el debate que se viene. Sin embargo, la mayoría asegura que habrá que esperar a ver cuál es la propuesta de ley impositiva anual para saber cómo se van a obtener los recursos y si habrá o no aumentos de impuestos.

La mayoría destaca la gran cantidad de recursos que se destinarán a la obra pública. "Creo que el Presupuesto 2018 sigue una línea que había comenzado con el de 2017 con una fuerte inversión en obra pública. Hay que pensar que este año el monto de inversión, que está en los 29.000 millones de pesos, es similar al del año pasado que tuvo el endeudamiento externo de 500 millones de dólares. Una fuerte redistribución de partidas y de ahorros fueron destinados a la inversión pública", resaltó la diputada socialista Clara García.

Pero el presidente de la Comisión de Presupuesto, Julián Galdeano (UCR), puso algunos reparos a esos números. "En general nosotros no estamos en desacuerdo con la importante inversión en bienes de capital que se prevén en este presupuesto y en el anterior –el que está en ejecución–, sí quizás no estamos avanzando con la celeridad que ese plan tan ambicioso de obra pública requiere en ejecución presupuestaria", dijo y aclaró que recién esta tarde tendrá una reunión en la que se interiorizará de los detalles del presupuesto.

Al ser consultado sobre cuál es el avance de obra este año, Galdeano dijo que se encontró "con versiones encontradas" entre lo que dicen funcionarios provinciales y un informe elaborado por el senador justicialista Alcides Calvo. Según el trabajo elaborado por el legislador de Castellanos la ejecución presupuestaria estaría cerca del 30% "y si bien estima un aceleración mínima del 20% en los últimos meses, porque se empiezan a pagar más certificados de obras, igual vamos a estar por debajo del 70%" para este año.

"Si uno tiene un plan de inversión en infraestructura y bienes de capital y después hay dificultades para llevarlo a la práctica, hay que replantearse hasta qué punto el Presupuesto tiene sentido. Hay que ver cómo terminamos el 2017 para después ver si perfeccionamos el mecanismo de ejecución de obras o replantearnos hacia dónde direccionamos los recursos para no tener capacidad de gestión ociosa", planteó el radical.

Pero García no tiene dudas que la obra pública avanza a buena velocidad. "No tengo el porcentaje de ejecución presupuestaria, pero la verdad es que se trabajó a ritmo vertiginoso. Hasta en algunas obras había limitación de las empresas para mantener tantos frentes abiertos. Sí ocurre –admitió– que las obras del enedeudamiento eran obras nuevas que tuvieron que hacer todos los proyectos para licitarlas y esa es una rueda que tarda un poco en ponerse en acción pero una vez que está girando se van haciendo todas las licitaciones. Pero no hay ningún departamento que uno recorra y no tenga obra pública en marcha".

De dónde saldrán los recursos

Para el diputado de Cambiemos, Sergio Más Varela, fue exponencial el aumento presupuestario de la provincia durante la gestión de Miguel Lifschitz. En 2016 los recursos estimados eran $105.000 millones, mientras que para 2018 pasarían a $192.000 millones. Eso significaría un aumento presupuestario de más del 80% en solo dos años. "En una economía donde sobre todo en 2016 hubo una inflación cercana al 40% en algunos casos, me parece que hay una expansión del gasto público que debería ser revisada", dijo Más Varela, quien es el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto.

El presupuesto que está en ejecución tuvo una estimación de $155.000 millones y el salto a los 192.000 millones estimados para el año que viene debe ser financiado de alguna manera. Para el diputado la respuesta a esa pregunta no está en el Presupuesto sino en la ley impositiva anual.

"Nosotros creemos que eso va a estar financiado por los mayores recursos que la provincia viene recibiendo de coparticipación nacional, pero fundamentalmente va a haber un aumento de impuestos cuando se envíe la ley impositiva anual", aseguró.

"Eso lo tendremos en pocos días y vamos a ver cuál es la variable de ajuste", dijo y argumentó: "Nosotros creemos que se tiene que aumentar porque pasar de 155.000 a 191.000 millones excede la inflación prevista. Eso no es solo un aumento de ingresos brutos por un aumento de actividad, si no que seguramente va a haber aumentos en el impuesto inmobiliario rural".

Luego Más Varela explicó: "En el presupuesto hay un incremento de la base tributaria, lo que pasa es que no se sabe si es por un incremento de alícuotas o por una mejor gestión recaudatoria. Los recursos corrientes, que son los impuestos van a crecer un 26%. Eso está por encima de la pauta inflacionaria prevista para el año que viene estimada en un 15%. Si la inflación prevista es de un 15% y los recursos por los impuestos aumentan un 26%, ahí puede haber varias explicaciones".

En ese sentido expresó: "O el aumento está dado en parte porque el aumento de precios se traslada al nivel de actividad y obviamente Ingresos Brutos aumenta la recaudación; la otra posibilidad es porque haya un aumento de alícuota, salvo que se sea muy optimista en mejorar la gestión recaudatoria. Por eso insisto en que necesariamente tiene que haber un aumento tributario que no solo acompañe la inflación prevista, sino que esté un poco por encima".

Galdeano coincidió en que las miradas van a estar puestas en la ley impositiva. "Al no tener nosotros claridad sobre el origen de los recursos que vamos a tener como provincia, sean propios o coparticipados, mal nosotros podemos hacer un cálculo de gastos. Así se torna bastante declamativo el presupuesto, aunque entiendo que no se vayan a afectar las arcas provinciales".

Además, el legislador radical también agregó otros condimentos a la discusión que es necesario aclarar. "Primero teníamos un déficit previsional de $1.000 millones, después 1.500, 2.000 y ahora resulta que es de 4.200 millones de pesos. Con las armonizaciones de los sistemas previsionales hasta dónde nos va a cubrir Nación de todo eso. Hace dos años nos cubrió 800 millones, el año pasado mil y pico, hay que ver cuánto nos va a cubrir el año que viene. Son cosas que no tienen que ver con lo impositivo provincial pero que impactan en los recursos porque no es lo mismo tener $2.000 millones para cubrir el déficit previsional que no tenerlos", afirmó.

Sin embargo, García pidió prudencia y ante la consulta sobre posibles aumentos impositivos, expresó: "El Ejecutivo había enviado y está para su tratamiento la ley Pyme que tiene una cláusula de estabilidad fiscal. Eso significa que tanto Ingresos Brutos como el impuesto a los Sellos, para todo lo que Nación define como Pyme, que para nosotros es la inmensa mayoría de nuestras actividades económicas no va a tener ninguna modificación".

En tanto, al ser repreguntada sobre si podría haber un aumento del impuesto inmobiliario, la legisladora del socialismo dijo: "Yo esperaría a que venga la ley tributaria a Diputados. Siempre fue un reclamo que se pueda trabajar de forma diferenciada el Presupuesto con lo que son las cuestiones tributarias. Por eso me parece prudente esperar".

El jueves está previsto que el Presupuesto dé el primer paso en la Legislatura y sea ingresado para tratarse en comisión. Luego le quedarán dos sesiones ordinarias para tener tratamiento y aprobación para pasar al Senado, donde deberá tratarse en extraordinarias. La pregunta es qué pasará con la ley impositiva. En estos momentos un borrador de esa norma está siendo analizado por las distintas cámaras empresariales que esta semana le harán una devolución al gobierno provincial.

En el Ejecutivo confían que lograr consensos con los actores involucrados directamente en el tema permite llegar a la Legislatura con un gran paso dado. Pero justo este año el Presidente Mauricio Macri basó gran parte de sus discursos en la necesidad de bajar impuestos y presionó a las provincias para que bajen Ingresos Brutos. Por eso da toda la sensación que el debate político será otra cosa.


Fuente: Sin Mordaza - UNO
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.