Miércoles
22.11.2017
        
Sin Mordaza
14-11-2017 | RAFAELA | CONCEJO MUNICIPAL

Se viene una nueva ordenanza para geriátricos

El proyecto de Ordenanza que modificará las exigencias para la habilitación municipal de geriátricos en la ciudad se vota este jueves. 

Luego de que la iniciativa demandara una discusión que se extendió durante todo 2016 para luego perder estado parlamentario, finalmente el próximo jueves se votará el proyecto de Ordenanza que modificará las exigencias para la habilitación municipal de geriátricos en la ciudad. La votación de la propuesta, además de otras seis iniciativas, se hará en la sesión que se realizará en la Escuela "Joaquín Dopazo", la tercera de este año fuera del Palacio municipal.

El nuevo proyecto –que introduce algunas mejoras con respecto al de 2016-, fue reingresado a finales del mes de setiembre de este año por el bloque del PJ. El mismo define las condiciones de habilitación y funcionamiento de estos establecimientos, además de la clasificación en distintas categorías y las exigencias en cada caso, según lo contemplado en la normativa provincial.

 

Cuatro categorías

Como novedad, la nueva propuesta define cuatro categorías de adultos mayores según el grado de dependencia, el cual deberá acreditarse mediante certificado médico a los fines de su admisión. Se distingue entre autoválidos, semidependientes, dependientes, y pacientes de riesgo psicosocial.

Por otra parte, se definen cuatro nuevas categorías en las que se pueden clasificar a los establecimientos, que reemplazarán a las dos que define la todavía Ordenanza vigente.En la categoría A se incluyen a los establecimientos destinados a la internación de adultos mayores dependientes y semidependientes; en la categoría B se alojarán adultos mayores autoválidos cuya dependencia no exceda ciertas necesidades mínimas. "Queda prohibido a los Geriátricos para Adultos Mayores y en los Residenciales Geriátricos el anexar cualquier otra actividad no contemplada en la presente ordenanza, así como aceptar pacientes con patologías psiquiátricas con conductas agresivas que pudieran alterar el ambiente socio-anímico de los otros", señala el texto que se buscará aprobar el jueves.

Por otra parte, en la categoría C se incluirán los geriátricos para adultos mayores con riesgo psicosocial por presentar trastornos mentales, permitiendo alojar personas menores de 60 años hasta un 30% del total de los residentes. Por último, la categoría D agrupará a los Centros de Día para la Tercera Edad, que no impliquen alojamiento.

 

Derechos y obligaciones

Además, la nueva iniciativa establece con precisión los derechos de los adultos mayores alojados en los establecimientos, y las obligaciones de los titulares responsables de los mismos. También enumera las exigencias para la habilitación de los lugares; los requisitos de admisibilidad de personas y cuestiones de funcionamiento interno, como la elaboración de un registro de alojados.

Por último, también dictamina cuáles serán las condiciones para la incorporación de recursos humanos y con qué profesionales debe contar obligatoriamente un geriátrico, por ejemplo nutricionista, enfermeros, médicos y psicólogos.

 

Geriátricos ilegales

El titular de la Cámara de residencias geriátricas, Daniel Tita, le había comentado a este Diario en una entrevista realizada tiempo atrás que estimaba que en la ciudad funcionan mínimamente alrededor de 30 geriátricos "truchos". "A veces es imposible que por lo que cobran puedan atender a alguien como corresponde, por más buena intención que tengan. Entonces, esto pone en desventaja fundamentalmente a aquellos que tienen la habilitación municipal correspondiente. Ellos, que están tratando de hacer las cosas bien y que no lo dudo porque conozco, son los que están compitiendo con la "competencia desleal", había señalado.

Más allá de esto, la cuestión más grave pasa por las condiciones deplorables en las que deben vivir los abuelos que son albergados en estos geriátricos clandestinos o no habilitados.

Fuente: Sin Mordaza - Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.