Duhalde: “Se demostró que Santa Fe es la más afectada”

''

“Las últimas novedades es que fuimos por Santa Fe a la corte como acusados y terminamos casi como acusadores o como víctimas. Me llamó la atención la preparación de los jueces de la suprema corte para encarar el problema, el nivel de las preguntas fue impactante, por la seriedad y el conocimiento”, reconoció Duhalde.

“Fuimos cuatro oradores que entramos como amigos de la corte, y cuando le tocó el turno a los funcionarios de las tres provincias y de la nación los bombardearon a preguntas. Ya cada uno había presentado los escritos fundamentando las posiciones de cada uno. Santa Fe iba como acusado, Buenos Aires sostenía que la provincia era responsable de parte de las inundaciones en Buenos Aires concretamente en la cuenca del Salado por la derivación de las aguas de la Picasa. Logramos demostrar que muy lejos de ser culpables éramos los que habíamos recibido mayor cantidad de agua y de perjuicios” manifestó el entrevistado para Cadena Oh!

Obras

“La obra a la salida del Paraná la venimos fogoneando desde la provincia y con nación ya hace cuatro o cinco meses. Tuve una reunión con el gobernador Lifschitz hace tres o cuatro meses trayendo la inquietud de que esta obra planteaba una solución casi integral a los problemas” aclaró. 

“Esta obra es una salida desde la Picasa y termina desembocando en el Paraná; en su trayecto soluciona el problema de la laguna de Quirno, que es una laguna que se encuentra atrás de la localidad de Villa Cañas, tenía normalmente 700 hectáreas y hoy está en 7000. Después ahí se deriva en dos ramales, uno sale para el lado de Wilde y el otro para la zona de Melincué; este ramal conecta con la laguna de Melincué. Entonces soluciona el problema de la Picasa, de la laguna de Quirno y de la laguna de Melincué” explicó Duhalde en Sin Mordaza.

“Es una obra grande hay que empezar a trabajar desde la desembocadura del Pavón en el Paraná y venir trabajando de ahí hacia la Picasa de manera de no cometer errores. Hay que empezar a trabajar no mañana, ayer”.

Al ser consultado por la evaporación, Duhalde destacó: “el tema de la evaporación nos está favoreciendo a todos. En el caso de la Picasa es un número que parece increíble, la evaporación es dos veces y media lo que saca las estaciones de bombeo juntas. Un camión cisterna por segundo lleno que se evapora, es la naturaleza y lo que nos está perdonando la vida. Pero son pocos meses en el año y después volvemos de vuelta a necesitar sacar el agua”. 

Conclusiones

“Santa Fe es receptor de las aguas de Córdoba y Buenos Aires y en la punta de donde tiene que salir el agua Buenos Aires dice que no, que están trasvasando puentes y no puede salir. Esto se demostró en la corte y esto cambia la historia del problema, creo que vamos a trabajar de otra manera”.

“Creo que la corte se va a expedir en el sentido de que todas las provincias hubo promesas de acción. Nosotros hicimos esta propuesta de salida al Paraná como alivio a la situación, como un alivio. Si no lo hacemos nos van a tocar el timbre para que lo cumplamos. Si tenemos que derivar agua al Salado, se le dirá a Buenos Aires que acordamos que Santa Fe era parte de la cuenca del Salado. Acordamos seguir trabajando juntos en el comité inter jurisdiccional, que es donde se sientan todas las provincias con nación” afirmó.

“En relación a la financiación, hay un fondo hídrico, creado precisamente para este tema de la Picasa, es un impuesto al combustible que lo pagamos todos. Ese fondo tiene un colchón de plata muy importante que alcanza cómodamente para financiar las obras. El fondo financia el 70% y el otro 30% debe ser entre las tres provincia” finalizó Duhalde.