Se reunieron Observatorios socio-territoriales de América Latina

''

Más de un centenar de asistentes en representación de 30 de instituciones académicas, gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil, se dieron cita en el seminario-taller “Observatorios socio-territoriales de América Latina: avances y desafíos”. La jornada, llevada a cabo en la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el 30 y 31 de octubre pasado, contó con una nutrida presencia de experiencias provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. De la misma fueron parte los observatorios Económico Territorial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de Servicios Sanitarios (OSS) y Urbanístico del Área Metropolitana Santa Fe-Paraná, de nuestra casa de estudios, como también el Observatorio de Cooperación Ciudad – Universidad perteneciente a AUGM y Mercociudades, con sede operativa en UNL.

La actividad fue organizada por la Red de Observatorios Territoriales de América Latina -en conformación-, que desde el 2016 viene trabajando de forma articulada, nucleando experiencias del cono sur y México. El panel de presentación contó con las voces de Carolina Mera, directora del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), Nicolás Rivas, director de la carrera de Trabajo Social (UBA), Gustavo Kohan, director del Instituto del Conurbano (UNGS) y Hugo Arrillaga, en representación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La mesa, integrada por representantes de las instituciones organizadoras de las jornadas, destacó la importancia de la articulación entre Observatorios.

Conferencia magistral

En la apertura de la primera jornada, se desarrolló la conferencia magistral “Observatório Das Metropoles: investigación en red y acción”, a cargo del Dr. Luiz Cesar Queiroz Ribeiro, fundador y coordinador de dicha red de instituciones de Brasil.

El académico brasileño expuso la historia y la evolución de la experiencia del Observatório Das Metropoles (IPPUR – Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional da Universidade Federal do Rio de Janeiro). Durante la charla, abordó aspectos conceptuales y metodológicos sobre la red, y sobre su organización y estructura. También hizo especial hincapié en la producción de conocimiento e información calificada, y su posterior difusión e incidencia sobre los actores de gobierno y de la sociedad civil, que a lo largo de dos décadas ha logrado impulsar cambios en las políticas públicas del vecino país. Destacó también los retos y desafíos a futuro frente a la realidad actual de la política brasileña.

Sobre las jornadas

La agenda de ambas jornadas se completó con la exposición de 25 experiencias de Observatorios, Institutos y Centros de Estudios de Universidades públicas y privadas, además de gobiernos provinciales y locales.

Las temáticas presentadas incluyeron: aspectos sociales y económicos; conflictos sociales; acceso y análisis de información pública; institucionalidad, estudios electorales e integración regional; evaluación y difusión de políticas y gestión pública; ciudades y gobiernos locales; derechos de la niñez y adolescencia; relaciones económicas internacionales; territorio y fenómenos urbanos, entre otros.

Asimismo, se desarrollaron dos talleres de trabajo sobre aspectos teóricos y metodológicos, y sobre estrategias relativas a la comunicación, difusión y visualización de datos. La coordinación estuvo a cargo de miembros de los mismos observatorios, con una metodología de reflexión sobre la experiencia propia, aciertos, dificultades y desafíos. De los mismos surgieron lineamientos para conformar una nutrida agenda de trabajo común, en el camino a continuar formalizando la Red de Observatorios Socio-Territoriales de América Latina.