Miércoles
22.11.2017
        
Sin Mordaza
13-11-2017 | AGROPECUARIAS | NORTE ARGENTINO

Productores cañeros solicitan revisión de la suba de impuestos

La medida que fue incluida en el paquete de reforma tributaria se aplicará a las gaseosas que contienen azúcar de caña. Críticas a la rebaja de 29 puntos al precio del bioetanol

Preocupación de productores de Jujuy y Salta
Preocupación de productores de Jujuy y Salta

La Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta solicitaron a las autoridades nacionales “la revocación inmediata” de la Resolución 415-E/217 dispuesta por el Ministerio de Energía y Minería y a los legisladores nacionales que deben tratar la reforma impositiva propuesta que consideren y evalúen las consecuencias económicas y sociales que generaran sobre la actividad azucarera para evitar otra crisis en el NOA.

La entidad y los productores y elevaron también su reclamo al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que desde el inicio de su gestión y a través del Plan Belgrano manifestó “ tomo la enorme responsabilidad de llevar a los norteños la contención y las soluciones que necesitan para vivir mejor” No permita que esto prospere porque va en contra de este objetivo con el que todos estamos de acuerdo.

En ese sentido los productores cañeros del NOA, salieron a cuestionar la decisión del gobierno nacional de aplicar un aumento a los impuestos internos que gravan las bebidas azucaradas y la reducción unilateral del precio del bioetanol porque “atenta contra la subsistencia de la producción de caña de azúcar y producirá importantes pérdidas en los puestos de trabajo de toda la cadena sucroalcoholera”, aseguraron en un documento publicado este viernes .

El incremento de los impuestos internos sobre las bebidas azucaradas con un Producto Natural como es el Azúcar, fundado en opiniones sin base científica sobre nutrición y beneficiando a bebidas endulzadas con edulcorantes sintéticos con tasa 0% , tendrá un impacto negativo en los precios del azúcar debido a la baja demanda de los mismos.

Cabe recordar que los productores venimos soportando en los últimos cinco años una delicada situación económica debido principalmente a los bajos precios del azúcar y a los fuertes incrementos de los costos, que nos hizo muy difícil poder sostener la actividad.

La decisión del Ejecutivo nacional de incrementar en febrero de 2016 el corte de las naftas del 10% al 12% con el objetivo de garantizar el crecimiento de la región en el marco del Plan Belgrano fue muy acertada para el sector y permitió la sustentación económica de la actividad, ya que al reemplazar excedentes de la producción de azúcar destinados al mercado mundial a precios de quebranto por alcohol deshidratado, abrió un horizonte de oportunidades.

“En este marco, los productores decidimos de inmediato tomar créditos para realizar importantes inversiones en los campos para incrementar y mejorar la producción. Así también los industriales para procesar la materia prima y producir bioetanol a partir de la caña de azúcar”, aseguran desde la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta.

Se encendió una luz de esperanza que genero nuevos puestos de trabajos directos e indirectos y la demanda de inversiones para la producción de bienes asociados y de logística.

Por todo lo expuesto, resulta inexplicable la Resolución 415-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería, que dispuso un cambio radical en dicho sistema de determinación de precios, con drásticas reducciones en los precios del bioetanol del 29% para la caña de azúcar.

Esta resolución es un golpe letal para la actividad sucroalcoholera y ha provocado la lógica reacción del sector, que ve en peligro un régimen que normalizo y puso de pie a un sector vital para el norte argentino. Además los gobiernos provinciales temen el derrumbe de una actividad de alto impacto en la economía, el empleo y el desarrollo de la región que integran

Fuente: SM-NOTICIAS AGROPECUARIAS
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.