River y Deportivo Morón buscará la final de la Copa Argentina

''

Este domingo, desde las 20.30, jugarán en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza para dirimir el rival de Atlético Tucumán en la definición.

Uno buscará cerrar de la mejor manera el año con la defensa del título obtenido en la temporada pasada; el otro se ilusiona con convertirse en el primer representante del Ascenso en una Final de la Copa Total Argentina después de Huracán (estaba en la Primera B Nacional) en la temporada 2013-2014. River y Deportivo Morón atraviesan actualidades disímiles pero comparten la ilusión de enfrentar a Atlético Tucumán en la definición del certamen integrador. Este domingo, desde las 20.30, jugarán en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, sede que comenzó a recibir encuentros de la competencia en la presente edición.

La dura eliminación de la Libertadores ante Lanús precedió a la caída como local frente a Boca en el Superclásico. River sufrió dos resultados negativos que decretaron que la Copa Total Argentina se convierta en el objetivo fundamental para que Marcelo Gallardo, confirmado para el año próximo al frente del plantel, mantenga la racha de títulos (desde su llegada al club a mediados de 2014, sumó al menos uno por año). Atlas, Instituto de Córdoba, Defensa y Justicia y Atlanta fueron los rivales eliminados por un equipo que se caracterizó por la contundencia en el área rival al acumular 14 goles en cuatro encuentros.

El regreso a la B Nacional ya sería un punto destacado para el análisis del 2017 de Deportivo Morón. De todas maneras, el Gallo no se conforma y, luego de eliminar a cuatro rivales de Primera (Patronato, San Lorenzo, Unión de Santa Fe y Olimpo de Bahía Blanca), sueña con concretar una de las mayores sorpresas en la historia de la competencia que une la tradición con la innovación. La protección de valla propia, a cargo de Julio Salvá, es la principal virtud del conjunto dirigido por Walter Otta, que cuenta con futbolistas con experiencia en la máxima categoría como Nicolás Martínez, Lautaro Formica, Nicolás Ramírez y Rodrigo Díaz.

 

River

Partidos totales en la Copa: 21. 15 ganados, cuatro empatados y dos perdidos (35 goles a favor y diez en contra).

Definiciones por penales: dos ganadas y dos perdidas.

Mejor actuación: campeón en la edición 2015-2016 de la Copa, al ganarle la Final a Rosario Central.

Goleador en la historia del certamen: Lucas Alario, con ocho tantos (siete en la edición 2015-2016 y uno en la 2017).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Gonzalo Martínez (con Huracán en la edición 2013-2014 y con River en la 2015-2016), Augusto Batalla, Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Luciano Lollo, Milton Casco, Gonzalo Montiel, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández e Iván Rossi (con River en la 2015-2016).

Historia del técnico en el certamen: Marcelo Gallardo.

– En la temporada 2013-2014, superó por penales a Ferro y Colón antes de caer por la misma vía contra Rosario Central en Cuartos de Final.

– En la temporada 2014-2015, venció a Liniers de Bahía Blanca y cayó nuevamente con el Canalla en 16avos.

– En la temporada 2015-2016, derrotó a Sportivo Rivadavia en 32avos, a Estudiantes de San Luis en 16avos, a Arsenal en Octavos, a Unión en Cuartos, a Gimnasia en Semifinales y a Rosario Central en la Final.

– En la temporada 2017, venció en 32avos. a Atlas, en 16avos a Instituto de Córdoba, en Octavos de Final a Defensa y Justicia, y en Cuartos de Final a Atlanta. Será rival de Deportivo Morón en Semifinales.

Cantidad de eliminatorias jugadas en la sede del partido (Malvinas Argentinas de Mendoza): será su estreno en este estadio.

 

Deportivo Morón

Partidos totales en la Copa: 16. Ocho ganados, cinco empatados y tres perdidos (14 goles a favor y diez en contra).

Definiciones por penales: tres ganadas y dos perdidas.

Máximo goleador en el certamen: Damián Akerman con cuatro tantos (le hizo dos a Berazategui, por la Quinta eliminatoria, y dos a Instituto de Córdoba, por los 24avos, en la edición 2012-2013).

Mejor actuación: llegó a Semifinales en la actual edición, tras eliminar a Patronato, San Lorenzo, Unión de Santa Fe y Olimpo de Bahía Blanca.

Jugadores del equipo campeones de la Copa: no tiene.

Historia del técnico en la Copa: Walter Otta.

– Edición 2011-2012: llegó a 32avos con Villa Dálmine y perdió con San Lorenzo (había vencido a Deportivo Armenio en la Segunda eliminatoria y superó por penales a Platense en la Cuarta eliminatoria).

– Edición 2012-2013: perdió por penales en su debut con Villa Dálmine ante Deportivo Laferrere, por la Segunda eliminatoria Zona Metropolitana.

– Edición 2013-2014: perdió en su debut con Villa Dálmine ante Temperley, por la Fase Inicial Metropolitana II. Además, dirigió a Acassuso: venció a Deportivo Español en la Fase Inicial Metropolitana III y a Fénix en la Fase Inicial Metropolitana IV, pero perdió con Aldosivi por la Fase Final I.

– Edición 2014-2015: llegó a 16avos con Acassuso y perdió con Vélez (previamente superó por penales a Deportivo Morón en la Primera eliminatoria Grupo II Zona Metropolitana, a Excursionistas en la Fase Preliminar Metropolitana Fase de Grupos y a Colón en 32avos).

– Edición 2015-2016: la dirigió con Deportivo Morón, le ganó a Aldosivi en 32avos, a Newell”s en 16avos y perdió con Rosario Central en Octavos.

– Edición 2017: la dirige con Deportivo Morón y ya le ganó a Patronato de Paraná, a San Lorenzo, a Unión de Santa Fe y a Olimpo de Bahía Blanca. Jugará contra River en Semifinales.

Cantidad de eliminatorias jugadas en la sede del partido (Antonio Romero de Formosa): será su estreno en este estadio.

 

PROBABLES FORMACIONES

River (4-4-2): Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Carlos Auzqui, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez; Nicolás De La Cruz e Ignacio Scocco.

Completan la delegación: Enrique Bologna, Alexander Barboza, Marcelo Saracchi, Iván Rossi, Tomás Andrade, Exequiel Palacios, Ariel Rojas y Rafael Santos Borré.

Director técnico: Marcelo Gallardo.

Deportivo Morón (4-4-1-1): Julio Salvá; Maximiliano Paredes, Franco Racca, Emiliano Mayola, Nicolás Martínez; Matías Pardo, Cristian Lillo, Emmanuel Giménez, Lautaro Formica; Rodrigo Díaz; Javier Rossi.

Completan la delegación: Milton Álvarez, Valentín Perales, Damián Toledo, Emiliano Méndez, Nicolás Ramírez, Maximiliano Brito, Damián Akerman y Lucas Poletto.

Director Técnico: Walter Otta.

El partido entre River y Deportivo Morón, a disputarse este domingo a las 20.30 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, se podrá ver por TyC Sports.