Miércoles
22.11.2017
        
Sin Mordaza
12-11-2017 | RAFAELA | OBRAS

Ejecutan desagües en el tramo final de avenida Maggi

El próximo lunes comenzarán los trabajos de desagües en el tramo de avenida Gabriel Maggi comprendido entre Santiago Rodríguez y Bulevar Lehmann. 

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Son unas dos cuadras en donde se instalarán dos líneas de tubos de hormigón de 1,10 metro de sección cada uno en su parte más ancha, los cuales se conectarán con el sistema ya construido entre Rodríguez y las vías del Nuevo Centro Argentino, desde donde el entubado se orienta hacia el Canal Norte, que recoge los excedentes pluviales de ese sector de la ciudad.

La obra es el paso previo necesario antes de que comience a ejecutarse el tramo final de la pavimentación e iluminación, que completará la refuncionalización completa de la avenida, entre Bulevar Lehmann y avenida Italia. De acuerdo a lo anticipado por la Municipalidad, mientras se prolongue la duración de los trabajos la calzada será reducida. Considerando que por la zona todavía transitan camiones, ya que la avenida Maggi aún forma parte de la traza del tránsito pesado, se recomienda extremar las precauciones.

La intención del Municipio es finalizar el entubado lo antes posible, para que la calzada quede preparada a efectos de ejecutar la parte final del pavimento. Pero el tramo faltante, entre Santiago Rodríguez y Lehmann, no puede comenzar a realizarse hasta que no se termine de habilitar el primer tramo del nuevo desvío de camiones que actualmente está en plena construcción en el Camino Público Nº 5.  

Uno de los temas a tener en cuenta es que noviembre y diciembre son épocas de lluvias, lo que dificulta los trabajos. Considerando las características de la obra, de relativa sencillez, antes de Navidad debería estar finalizado el entubado, ya que luego de las Fiestas se inicia el período de vacaciones del personal y las actividades en materia de obras públicas recién se reinician en febrero.

Por ahora, lo más probable es que la pavimentación del tramo faltante de Maggi comience recién en el segundo trimestre del año. "Por ahora no tenemos plazos porque dependemos de que se pueda habilitar la primera etapa del nuevo desvío", aclaró el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Ing. Luis Ambort.

Los trabajos en el nuevo desvío los está haciendo la empresa Menara, adjudicataria de una obra de más de 84 millones de pesos, que comprende no solo el ensanche, consolidación y ripiado de los Caminos 5 y 21, sino también la ejecución de desagües y la iluminación de todo el sector, que tiene unos 9 km de extensión. Pero la obra tendrá una habilitación parcial cuando se termine el tramo del Camino Público 5, a efectos de que pueda hacerse el desvío por avenida Italia hacia el Norte y dejar de utilizar Gabriel Maggi, lo cual permitirá cortar la avenida para hacer el pavimento restante.

Esos trabajos actualmente no pueden hacerse por cuanto no hay lugar físico por donde desviar el tránsito de camiones, ya que si se cortara Gabriel Maggi entre Lehmann y Rodríguez, los vehículos pesados deberían circular por Carrero Podio y Bartolo Manera, dentro del barrio San José, con los peligros que ello supondría para el vecindario.

Actualmente, en el desvío del tránsito pesado se está trabajando muy fuertemente entre ruta 34 y el Bv. Lehmann, donde ya se corrieron los alambrados, se movieron los suelos, se ejecutaron desagües y se está avanzando en la canalización desde las vías del NCA hacia el Oeste. Una vez completado el movimiento de suelos se tenderá el ripio. Mientras tanto, antes de que finalice noviembre se comenzaría a ejecutar la nueva iluminación en el sector, que sufrirá una transformación importante respecto a lo que se podía ver hasta hace pocos meses en ese camino.

Además, está pendiente de respuesta por parte de Vialidad Nacional el pedido de las autoridades locales para que se pavimente el mismo Camino Público 5, entre la RN 34 y la futura Circunvalación, denominada Variante Rafaela.

Fuente: Sin Mordaza -Castellanos
Imprimir


Sin Mordaza
TodoVende.com.ar
SIN MORDAZA © Copyright 2015 - sinmordaza.com
Todos los derechos reservados.