Vladimir Putin elogió a Donald Trump

''

Entre Donald Trump y Vladimir Putin, todo fue elogios y sonrisas en Vietnam, donde participaron del foro económico de Asia-Pacífico (APEC). Ambos mandatarios confirmaron este sábado su decisión de derrotar al Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Siria, coincidieron en negar la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016 y abogaron por mejorar las relaciones bilaterales. Putin hasta elogió a Donald Trump, describiéndolo como “un hombre educado y de trato agradable”.

“El comportamiento del presidente estadounidense es extremadamente correcto y bondadoso”, consideró Putin en una rueda de prensa, en el marco de la cumbre. Donald Trump “es un hombre educado y de trato agradable”, aseguró, al ser preguntado sobre la particular forma en que el presidente estadounidense suele saludar a sus interlocutores, con un firme apretón de manos.

Trump y Putin se estrecharon la mano dos veces y hablaron un poco durante esta cumbre, aunque sin reunirse a solas, frente a frente, debido a sus “agendas muy cargadas”. “Hemos hablado de todos los temas que queríamos tratar”, afirmó sin embargo Putin. Hasta la fecha, la única reunión bilateral que han protagonizado ambos mandatarios tuvo lugar en Alemania el pasado julio, al margen del G20.

“Hemos hablado intermitentemente durante esa mesa redonda. Parece que tenemos una sensación muy buena con el otro y una buena relación a pesar de que no nos conocemos bien”, aseguró por su parte Trump a la prensa en el avión que le trasladaba a Hanoi después de la cumbre. En concreto, el mandatario estadounidense reveló que mantuvo “dos o tres” conversaciones cortas con Putin.

Putin volvió a negar toda injerencia en las elecciones y calificó de “charlatanería vacía” las acusaciones de la investigación en EEUU que relacionan a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, con Rusia. “Considero que todo lo que está relacionado con el así llamado dossier ruso en Estados Unidos es la manifestación de las continuas luchas internas” en ese país, dijo Putin a los periodistas, según difundieron los medios rusos.

Casi al mismo tiempo, en el Air Force One, Trump dijo a los periodistas que Putin le había negado “con mucha fuerza y vehemencia” cualquier injerencia, y que él le creía.

“Ha dicho que no se entrometió. Siempre que me ve dice que no lo hizo y de verdad que le creo cuando lo dice. Lo dice en serio. Creo que se siente muy insultado por esto, y eso no es bueno para nuestro país”, declaró Trump.

“Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos todavía no han salido de la crisis”, admitió asimismo Putin, matizando que “estamos dispuestos a pasar página e ir hacia adelante”.