Por dudas en reforma tributaria, Wall Street cedió un 0,5% en la semana

''

Wall Street cayó en la semana un 0,5% hasta los 23.422,21 puntos, tras haber registrado este viernes un descenso del 0,17% en la segunda sesión consecutiva que opera en rojo, aunque con unas pérdidas más reducidas a las del día anterior. 

Al cierre de las operaciones de este viernes, el Dow Jones bajó 39,73 puntos y acabó en 23.422,21 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,09 % o 2,32 puntos, hasta 2.582,30 unidades. El índice compuesto del mercado Nasdaq quedó casi plano, con un avance del 0,01 % o 0,89 puntos, hasta 6.750,94 unidades, a treinta puntos del récord que había alcanzado el pasado miércoles. 

Wall Street reaccionó negativamente, por segundo día consecutivo, a la propuesta de reforma fiscal que está analizando el Senado, distinta del proyecto que inicialmente había dado a conocer la Cámara de Representantes. El punto clave del borrador extiende hasta el 2019 la entrada en vigor de una rebaja del impuesto a las ganancias corporativas, desde el 35 % actual hasta el 20 %, una de las modificaciones que más están esperando los operadores bursátiles de Nueva York. 

El mercado sabe que hay por delante varias semanas o meses de negociaciones en el Congreso hasta que se apruebe esta reforma, que viene impulsado el presidente de EEUU, Donald Trump, desde su campaña electoral. Pero las discrepancias entre los dos textos se recibe con incertidumbre por Wall Streeet, teniendo en cuenta que Trump ya tuvo un tropiezo legislativo anterior con su intento por cambiar el programa oficial de salud conocido como “Obamacare”. 

• Europa y Tokio 

Las principales bolsas europeas operaron con leves bajas, en una nueva jornada marcada por la publicación de datos macroeconómicos y resultados empresariales. De esta forma las acciones europeas cerraron su peor semana en tres meses, ya que una desaceleración en el crecimiento de las utilidades de las empresas impulsa la toma de ganancias en un mercado que se mantiene cerca de máximos de dos años.

Por su parte, el índice referencial Nikkei de la bolsa de Tokio cayó y los papeles del sector de tecnología bajaron presionados por sus contrapartes estadounidenses, mientras que los títulos de Toshiba se derrumbaron tras reportes de que la compañía emitirá nuevas acciones para recaudar fondos.

El Nikkei terminó el día con una baja de 0,8% a 22.681,42 puntos. De todas formas, el referencial japonés logró avanzar un 0,6 por ciento en la semana, ya que previamente alcanzó máximos de 26 años de 23.382,15 puntos.