Cómo será el juicio de la banda de Los Monos

''

El nuevo Centro de Justicia Penal, que actualmente se encuentra en la etapa final de obras, abrirá sus puertas el próximo 21 de noviembre para que empiece el juicio a la banda Los Monos. El edificio, que se encuentra en la manzana delimitada por las calles Mitre, Rueda, Virasoro y Sarmiento, sólo tendrá actividad para ese proceso judicial que demandará un amplio operativo de seguridad.

El juicio, que tendrá un receso entre el 28 de diciembre y el 5 de febrero, se hará en el segundo piso del flamante edificio. El público que quiera presenciarlo deberá verlo a través de una pantalla en el primer piso y deberá ingresar por calle Sarmiento. Sólo la prensa podrá acceder a la sala donde se llevarán a cabo las audiencias. El proceso estará a cargo del tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga.

En el banquillo se sentarán 25 personas, entre ellas más de una decena de integrantes de las fuerzas de seguridad provinciales y federales. Para dicho proceso se demandará una presencia de al menos 40 policías en el interior del edificio.

Si bien aún no está confirmado, es muy probable que los detenidos en el marco de las investigaciones queden alojados en las celdas subterráneas del nuevo centro de la Justicia Penal de lunes a viernes. Luego, serían trasladados a una unidad penitenciaria, que podría ser la N° 16, que está en el límite entre Rosario y Pérez.

Además, se estima que para el inicio y el fin del juicio se cortarán las cuatro calles que delimitan el edificio. Los último detalles se definirán la próxima semana.

La sala donde se realizará el juicio que comenzará en breve tiene instalaciones más cómodas que los espacios donde se hacen audiencias en el Tribunal provincial. Se presume que en el lugar habrá una capacidad para 36 periodistas, quienes estarán en el mismo lugar que los imputados, sus defensores, los fiscales y los jueces del tribunal.

Etapas del juicio

Entre el 21 de noviembre y el 28 de diciembre, en las audiencias sólo se debatirá sobre la imputación de asociación ilícita. Luego habrá un receso hasta el mes de febrero y desde el 5 de ese mes hasta terminar en las audiencias se tratarán los tres homicidios conexos de la causa: los denominados “Alomar y César”, “Demarre” y “Lourdes Cantero”.

Según dispuso el juez Julio Kesuani, los lunes y miércoles habrá doble jornada de audiencia (mañana y tarde), los martes y jueves solo habrá audiencia por la mañana, mientras que los viernes se usarán como comodín de acuerdo a las circunstancias del juicio. En principio, no habría actividad, pero también podría utilizarse este día para la declaración de testigos que no hayan podido declarar durante la semana a pesar de estar agendados.

Sólo en la primera parte del juicio (asociación ilícita) están citados 260 testigos.

La banda

En el marco de la megacausa se procesaron a 37 integrantes de una presunta asociación ilícita. Los cabecillas de la organización, se presume, son Ariel Máximo “Guille” Cantero y Ramón Machuca, alias “Monchi” Cantero. En tanto, Máximo Ariel Cantero, alias “El Viejo”, fue considerado sólo un integrante. En el banquillo se sentarán 25 integrantes.

Entre los civiles, se encuentran Lorena Verdún, ex pareja de Claudio “Pájaro” Cantero, quien amenazó a los periodistas Hernán Lascano y Germán de los Santos cuando presentaban el libro que cuenta detalles de la historia de la banda.

Además, estarán la pareja de Monchi Cantero, Silvana Gorosito; Emanuel Chamorro; Ángel Villa; Leandro Vilches; Mariano Salomón; Agustín Ruiz; Sergio Ríos; Francisco Lapiana; Walter Jure.

La lista de acusados se completa con policías santafesinos: Ángel Albano Avaca, Gustavo Daniel “Gula” Pereyra, Guillermo Rubén Cardini, Cristian Hernán Floiger, Juan Angel “Pajarito” Delmastro, Sergio Blanche, Omar Angel Abraham Lescano, Eduardo Anacleto Enríquez, Diego Javier Cárdenas, Roberto Mariano Otaduy y Germán Horacio Herrera. Otros uniformados implicados son el ex agente provincial Juan José Raffo y el empleado de la Policía Federal Argentina Waldemar Raúl Gómez.