Fueron procesados por vender éxtasis en Santa Fe y Entre Ríos

''

El juez Diego Alejandro Amarante, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico n° 5, dictó el procesamiento y la prisión preventiva de cuatro personas que integraban una organización local -compuesta también por otras dos personas procesadas con anterioridad- dedicada al tráfico ilegal de drogas de diseño (éxtasis en pastillas y en polvo). 

Dicha asociación ilícita importaba de contrabando ese tipo de sustancia a través de envíos postales internacionales, habiéndose detectado -al menos- 12 hechos de contrabando de estupefacientes vinculados a la mentada asociación. La droga estaba destinada a ser comercializada en las jurisdicciones de Santa Fe y Entre Ríos.

La pesquisa que se llevó adelante según la prórroga de jurisdicción que prevén los artículos 18 de la ley 27.319 y 32 de la ley 23.737, e incluyó la utilización de técnicas especiales de investigación (entrega controlada de estupefacientes). Así también, se han celebrado acuerdos de colaboración con algunos imputados, a tenor del régimen instaurado por la ley 27.304, con intervención del Ministerio Público Fiscal, y se profundizó la investigación mediante la realización, entre otras medidas de prueba, de múltiples allanamientos simultáneos en distintas jurisdicciones, pudiendo darse con los restantes integrantes del grupo, como así también detectarse otros envíos postales internacionales asociados a la banda (objeto de otras investigaciones). Por el momento se ha podido secuestrar más de 1500 pastillas de éxtasis, casi 200 gramos en polvo de dicha sustancia, 30 teléfonos celulares, 19 elementos tecnológicos (computadoras, tablets y pendrives), y más de 150.000 pesos en efectivo.

En la investigación se contó con la especial colaboración, entre otras dependencias, de la División Investigaciones Narcotráfico del Departamento Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas, de la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina, de la Delegación Santa Fe -Delitos Federales y Complejos- de la Policía Federal Argentina y de las Divisiones Antidrogas de Concordia y de Rosario de la Policía Federal Argentina.