Piden prisión de hasta catorce años para una organización narco

''

La Fiscalía General del Tribunal Oral Federal de Santa Fe solicitó penas de hasta 14 años de prisión para siete personas acusadas de integrar una organización barrial abocada a la venta de estupefacientes en el barrio Guadalupe Oeste de la ciudad de Santa Fe. Las mismas fueron detenidas en 2016 luego de una investigación impulsada por la Brigada Operativa Departamental I.

El pedido de sentencia fue realizado por el fiscal Martín Suárez Faisal en el marco de un juicio celebrado ante el tribunal de jueces camaristas compuesto por Luciano Homero Lauría, María Ivón Vella y José María Escobar Cello.

El debate comenzó el pasado lunes 23 de octubre en la sala de audiencia del Tribunal Federal donde fueron juzgados Juan Eduardo “Chunchi” Montenegro (principal imputado), Grecia Yanina Zeniquel, María Alejandra Romero, Rodrigo Daniel Ramayo, Claudio Alejandro Zerda, Lorena Werrimpo y A. M. Este último, al momento de los hechos, era menor de edad, situación que derivó en que el tribunal resuelva que el debate se dé a puertas cerradas.

Hasta 14 años

En su alegato, Suárez Faisal pidió que el tribunal condene a Chunchi Montenegro a la pena de catorce años de prisión efectiva y a su vez imponerle una multa de cuarenta mil pesos al ser considerado como autor penalmente responsable del delito de “organización del comercio ilícito de estupefacientes, agravado por la intervención organizada de tres o más personas”.

Sobre el Chunchi, pesa haber sido identificado como quien lideró la banda que se dedicaba, con soldaditos de por medio, a vender y distribuir marihuana y cocaína en domicilios del barrio Guadalupe Oeste y en el barrio Los Hornos.

La solicitud del fiscal fue también de seis años de prisión para la pareja de Chunchi, Grecia Zeniquel, a la cual se le secuestró de su vivienda 1.600 tubos eppendorf con cocaína y más de 150 bochitas de marihuana en Larrea al 1700.

La misma pena fue solicitada para Maira Alejandra y Rodrigo Ramayo “como autores penalmente responsables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la intervención organizada de tres o más personas”. Los dos fueron detenidos en un búnker que también regenteaba Montenegro en Huergo al 3500.

En tanto, la Fiscalía también requirió que sean condenados otros miembros de la organización. Se trata de Claudio Alejandro Zerda y Lorena Soledad Werrimpo, ambos pareja y a los cuales se les secuestró –en uno de los allanamientos realizados por los pesquisas– un bolso con más de 27 kilos de marihuana. Por ese hecho, el fiscal Suárez Faisal solicitó una condena de tres años por “almacenamiento de estupefacientes, agravado por la intervención organizada de tres o más personas”.

Por ultimo, se pidió que sea eximido de pena el menor de edad detenido en la vivienda de Huergo al 3500 junto con Ramayo y Romero.

El juicio continuará el próximo lunes con los alegatos de las distintas defensas de los siete imputados.