Nueva jornada de Parada Saludable

''

El Ministerio de Salud realizó este viernes la sexta y última Parada Saludable del año en la ciudad de Rosario, llevada a cabo en el Centro Municipal del distrito sur “Rosa Ziperovich”, con el objetivo de que los vecinos se realicen controles médicos gratuitos y reciban información para prevenir diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales y cáncer.

Se trata de una iniciativa intersectorial llevada adelante a través de universidades y escuelas públicas y privadas, y la secretaría de Salud Pública de Rosario. El evento visita una vez por año a cada distrito de la ciudad con un amplio equipo de salud intersectorial.

En los encuentros se desarrollaron consultarías móviles para fomentar hábitos saludables y controles médicos básicos y habituales de salud como medición de tensión arterial, peso corporal, talla, circunferencia de cintura, análisis completo de sangre y orina.

Además, son una constante en el ámbito de la salud pública rosarina y, entre otros aportes, apuntalan con datos estadísticos de interés distintas transformaciones de hábitos, a la vez que generan nuevas recomendaciones sobre conductas saludables propiciando una producción mayor de nuevas políticas públicas de salud.

Al respecto, la coordinadora médica del programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIERC), Cristina Carlino, señaló que el proyecto Parada Saludable “se consolidó en Rosario con proyección provincial y forma parte de una planificación que lleva tiempo realizando prácticas de prevención y de promoción médica en espacios públicos”.

De igual modo, destacó “la implementación periódica de la campaña en Rosario y por la buena disposición de la gente que concurre masivamente a visitarlos en estos espacios”.

“Los datos que tenemos de los años 2015 y 2016 arrojan un total de 1000 encuestasvy más de 750 análisis de laboratorios. Nos reencontramos con personas que año a año vienen a repetirse los controles y en las conversaciones ellos nos recuerdan, con satisfacción, cuánto les sirvieron las advertencias brindadas para alcanzar una mejor vida”, mencionó Carlino.

Luego, mencionó que “si nos detenemos a investigar lesiones renales acorde a indicios que se toman ante la presencia de proteínas en orina, el resultado indica que el 6% lo padece. Esta cifra es un valor esperado, pero sube a un 9% en el caso de personas obesas, un 11% en diabéticos y un 17% en las personas hipertensas. O sea que tenemos gente joven con un promedio de 45 años que convive con factores de riesgo de lesión renal y con marcadores altos de proteinurias”.

Acerca de datos registrados sobre el tabaquismo, la médica recuerda que “es la causa más importante de muertes prevenibles constituyendo una prioridad mundial en el campo de la salud pública”.

Finalmente indicó que las cifras “son un llamado de atención, un alerta a seguir trabajando en todos estos factores de riesgo. En distritos donde la mayoría de la gente es de pocos recursos se registran muchísimos casos de obesidad y sobrepeso en tanto que otra situación acontece en distritos en los que habitan personas de mayor poder adquisitivo, donde se advierte un incremento de casos de hipertensión arterial”.

LA JORNADA

Desde temprano los alumnos de la Facultad de Medicina y de la escuela provincial de Enfermería del equipo de Parada Saludable entrevistaron a las personas que acudieron al lugar y compartieron consejos sobre la conveniencia de cambio de hábitos y alimentación saludable.

Se entregaron folletos alusivos a la prevención de enfermedades, destacándose entre ellos los consejos de alimentación saludable, prevención del tabaquismo, actividad física, entre otros.

Los estudiantes confeccionan plantillas en las que se consideran los siguientes datos: sexo, edad, actividad física, obesidad, consumo de sal, ingesta de carnes rojas, frutas, lácteos y gaseosas.

Además, indagaron sobre la presencia de antecedentes familiares de hipertensión arterial, diabetes, uso de cigarrillo e ingesta de una dieta rica en grasas. Por último, se controlan afecciones como infartos de miocardio, ACV, enfermedades renales, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), entre otras.

Con los datos aportados en cada evento de Parada Saludable, las coordinaciones de cada sector sugieren políticas destinadas a acrecentar una vida sana y de mejor calidad.

PRESENTES

Estuvieron representantes de la dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y el programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), perteneciente al Centro Único de Ablación, Implantes de Órganos (CUDAIO); el programa de Educación para la Salud; la dirección y Redes Bioquímicas de la municipalidad de Rosario; y alumnos de los últimos años de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y de la carrera de Nutrición de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.

Las actividades fueron ejecutadas con la coordinación del programa Control y Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmitibles, a cargo de María Eugenia Viale; el coordinador médico del programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIERC), Albero Alles; el coordinador de Redes Bioquímicas de la municipalidad de Rosario, Juan Ameriso; estudiantes que participan del programa de Formación Obligatorio (PFO), coordinados por Virginia Medolla, perteneciente al Centro de Estudiantes de la carrera de Medicina; integrantes del Servicio de Nutrición del hospital Roque Sáenz Peña, acompañado por alumnos de la carrera de Nutrición de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, bajo la coordinación de Giselle Tornatore; entre otros referentes de los distintos programas que integran la salud pública.