Las negociaciones para que Tinelli siga en la tele

''

Marcelo Tinelli fundó Ideas del Sur en 1996. Si bien tenía un éxito arrollador en VideoMatch, y una pequeña pero pujante productora de publicidad, TM, necesitaba crear su propia empresa en la que pudiera desarrollar todos los programas que quería llevar a la televisión. Su crecimiento fue tal que en 2005 decidió dejar la pantalla caliente de Telefe para apostar todo en Canal 9. Y sí, a pesar de las dudas y los miedos, en la mudanza se llevó gran parte de su rating. Un año después desembarcaba en El Trece, para hacer ShowMatch y nuevos programas. Además de darle un fuerte presupuesto, Artear le compraba un 30% de la productora.

Siete años después, en noviembre de 2013, en plena guerra del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el Grupo Clarín y luego de tomarse un año sabático de la televisión, Tinelli decidió venderle el 51% de Ideas del Sur al Grupo Indalo, que también adquiría el porcentaje que tenía Artear. La sociedad continuó hasta abril del año pasado, cuando Tinelli le vendió el 19% de las acciones que le quedaban de la productora a Cristóbal López, que comenzaba a controlar entonces el 100%. A partir de ese momento uno era el dueño, y el otro un conductor contratado.

El cambio de gobierno, con el triunfo de Mauricio Macri a fines de 2015, modificó el escenario para López. La AFIP comenzó a reclamarle por una deuda impositiva millonaria y en la justicia se empezaron a apilar varias denuncias en su contra. Las repercusiones económicas no tardaron en llegar a Ideas del Sur: pagos atrasados, cheques rebotados y despidos. En octubre de este año, el conflicto salió a la luz por las quejas del propio Tinelli en la pantalla de El Trece y en su cuenta de Twitter.

Hoy el problema no está resuelto ni mucho menos. Sí se sabe que Tinelli rescindió su vínculo con Indalo y que acordó con El Trece continuar el Bailando 2017, como sea, para que culmine en diciembre como estaba previsto. Habrá que ver si es con o sin Acquadance, pero eso hoy ya es una anécdota, la emergencia está controlada.

Hoy se está negociando el futuro de ShowMatch en la televisión. ¿Será en El Trece?, ¿se mudará de canal?, ¿la producción estará a cargo de Tinelli?, ¿se suma Mandarina?, ¿habrá Bailando?

El primer llamado fue a gente cercana a Tinelli. “El momento es delicado, trabajamos día a día porque todo cambia vertiginosamente. Hoy estamos un poco más tranquilos, pensamos en el programa de esta noche y así sucesivamente. Lo que puedo decir es que Marcelo estará el año que viene en pantalla, ya está viendo todos los ritmos que se harán. Lo veo armando algo nuevo, con gente propia. Su idea es hacer una alianza estratégica con alguna cadena de contenidos internacional, además de lo que se realice para la Argentina. Permanentemente hay charlas con la gente de El Trece, así que todo va bien”. Una fuente que se muestra cauta, pero optimista.

Desde Telefe en cambio se muestran atentos a lo que ocurra con el conductor, pero saben que la pelea no será sencilla: “Siempre interesa Tinelli. Si quiere venir, lo recibiremos. No sé si para 2018, cuando él quiera. Nosotros estamos. Telefe es donde se lo vio surgir y es su casa. Pero hoy está más cerca de El Trece que otra cosa”. ¿Lo llamaron?, ¿harían un intento por llevarlo?, ¿el conductor aceptaría mudarse nuevamente?

Lo que queda claro es que la intención de Tinelli es continuar en la televisión el próximo año. Claro, falta el cómo, el cuándo y el dónde. Las próximas semanas serán de muchas corridas, planillas de Excel, calculadoras y de interminables reuniones y llamadas telefónicas. De noche, Tinelli eliminará a los participantes del Bailando hasta encontrar el ganador del certamen. De día, eliminará ideas hasta encontrar el mejor camino que lo lleve a la continuidad de ShowMatch en 2018.