Bertero: “Tenemos que avanzar en una condena a Valdez”

''

“Desde la comisión de derechos y garantías de la cámara de diputados que preside la diputada Alicia Gutiérrez y junto con la diputada Silvia Augsburger, venimos apoyando y siguiendo de cerca la investigación que se está llevando delante de parte de la fiscalía de Vera y con el fiscal regional de Reconquista, Martínez. Habíamos solicitado esta reunión con el fiscal general Baclini para poder acelerar algunas pruebas que estaban demoradas y para poder avanzar en una condena a Valdez” comentó la diputada Bertero al aire en Sin Mordaza sobre la reunión mantenida ayer por el caso de Rosalía Jara, joven de 18 años que desapareció de Fortín Olmos el 1 de julio.

Pruebas

“Todo indica que Valdez, que no ha hablado hasta el momento, ha sido la persona que ha estado involucrada en este hecho. Tenemos que avanzar en el caso concreto de algunas pruebas para determinar más datos, como los cabellos encontrados que son humanos pero no sabemos si son de Rosalía. Esta prueba se mandó a Buenos Aires, porque acá no se puede realizar. A su vez se pidió un estudio geo referencial porque las empresas tienen una cantidad de páginas de los llamados del celular de Valdez, pero necesitamos saber el lugar desde donde la antena se activaba. Eso va a ser muy importante para la causa” explicó la entrevistada. 

Por otra parte, señaló “también estuvimos interiorizándonos por la situación personal de la mamá de Rosalía para que tengan mayor contención de los equipos psicológicos y mejorar sus condiciones habitacionales. Fue buena la reunión, lo peor que puede pasar es que estas causas queden en el olvido. Esto está en un medio donde la corrupción de menores es algo que está naturalizado, habría otras pruebas que vincularían a Valdez en corrupción de menores” destacó.

Investigación

Ante la pregunta de cómo evalúa la investigación realizada, Bertero expresó “hubo marchas en la localidad, los vecinos se movilizaron y fueron separados los policías sospechosos. El fiscal insistió en la necesidad de que actuaran otras fuerzas como gendarmería y la guardia rural, esto también se conversó. Al ser un medio tan inhóspito necesita un trabajo sistemático, profesional, es algo que no se logró del todo, la querella y el fiscal regional así lo manifestaron. Tenemos que esperar el estudio que nos va a permitir buscar en áreas más específicas”.