Apicultura: la Técnica Nº 460 presentó un novedoso aporte

''

El próximo martes se llevará a cabo en Santa Fe el cierre del taller “Científicos van a las Escuelas”. El encuentro tendrá lugar en el aula Vigil de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, ubicado en el sector de la Ciudad Universitaria. En el programa están trabajando desde hace varios meses un grupo de alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 460 Guillermo Lehmann, de nuestra ciudad.

El Proyecto “Científicos van a las escuelas” es una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación de Santa Fe con la colaboración de la UNL. La propuesa consiste en la integración de docentes y científicos en la búsqueda del enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, mediante proyectos de colaboración mutua centrado en diferentes áreas como ser, ciencias naturales, física, química, biología, etc.

Oportunamente la Científica a cargo, Adriana Pacini (Lic. en Biodiversidad), y los docentes de la Escuela Técnica, Jorge F. Corredera y Lucas Dellasanta,  fueron convocados a este proyecto, del cual surgió la idea de vincular la apicultura con la Electrónica, a través de la búsqueda de herramientas que potenciaran el desarrollo de la actividad apícola.

Así, desde la Escuela Ténica se trabajó con  alumnos de 5° año de la especialidad electrónica para buscar la posibilidad de realizar el seguimiento de ciertos parámetros en las colmenas. El sistema de control creado en el marco del proyecto permite obtener mediciones de temperatura y humedad relativa dentro de la colmena, por intermedio de sensores y placas de control, un factor muy importante que permite conocer la salud y bienestar de la colmena sin la intervención de una persona en forma directa, evitando el estrés en las abejas en controles de rutina.

Como propuesta a futuro se está trabajando en la posibilidad de realizar estos controles de forma inalámbrica, logrando con esto un abanico de nuevas posibilidades en la investigación de estos insectos, que permitirá a su vez desarrollar una actividad que en nuestra región tiene muchos emprendedores que pueden aprovechar las condiciones favorables del ambiente para seguir apostando, con el apoyo de nuevas tecnologías, a una mayor y más eficiente producción.  Desde la Escuela Técnica Guillermo Lehmann se hizo conocer el “enorme agradecimiento a la Estación Experimental Rafaela del INTA por esta oportunidad  y la muy buena predisposición e interés por este proyecto. Desde nuestra institución quedamos abiertos a proyectos como este que puedan orientar al alumno de manera que le genere saberes socialmente productivos”.