Reconocimiento para equipo de médicos del Iturraspe

''

La Cámara alta llevó adelante su homenaje a los Dres. Ángel Pierini, Francisco Aguilar, Hugo Imhof, Pablo Fernández, Agustín Monteferrario y Leandro Pierini, quienes lograron en ese congreso el primer premio.

Durante la sesión, entre elogios, abrazos y algunas lágrimas, los senadores Emilio Jatón (PS-La Capital), José Baucero (PJ-San Javier) y Miguel Ángel Cappiello (PS-Rosario) hablaron de la medicina y su lucha por la vida, “en un efector público”, destacó el concejal electo.

El ex ministro, luego de saludarse con afecto sincero con el Dr. Pierini -a quien llamó “Tucho”-, explicó que la intervención que tuvo lugar en nuestra ciudad está a la altura de lo que se hace en los centros médicos más prestigiosos de los Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña. “No sé si la gente es conciente de lo que significa”. 

En tanto, el sanjavierino relató que los Dres Pierni “dos veces me salvaron la vida” y agradeció también por tantas veces que “desde San Javier les enviamos pacientes que no tienen recursos y que ellos los atienden, en sus consultorios, sin cobrarles”.

Cappiello, como colega y gestor de la transformación del sector de la salud en los dos primeros gobiernos del Frente Progresista, destacó que “no se trata solo de contar con alta tecnología, se necesita alta capacidad científica” para desarrollar la técnica empleada. Destacó de igual modo que se trata de un equipo, en el que todo cuenta para la vida de los pacientes, como la labor de los enfermeros y el personal de limpieza.

El representante por Rosario -que nació en nuestra ciudad- mencionó que su padre murió con algo más de 50. Y dijo que quizás hubiera vivido más años si “esta vergüenza menos, y este orgullo más” con que hoy cuenta la capital provincial hubiera existido décadas atrás.

Detalles

La investigación médica, que compitió contra otros 40 trabajos de origen nacional e internacional, implica básicamente la prevención de la pancreatitis post CPRE mediante el uso de stent pancreático.

La sigla refiere a Colangiopancreatografía Retrógada Endoscópica, que es una técnica especializada usada para estudiar los conductos de la vesícula, el páncreas y el hígado. Se trata de un estudio diagnóstico y terapéutico del páncreas y la vía biliar, que combina para su realización la endoscopia con los rayos X.

El objetivo del trabajo consistió en analizar si el uso de stent pancreático reduce la incidencia y la gravedad de la patología descripta. Así, basados en su propia experiencia, los representantes del centro de salud santafesino concluyeron que el uso de stent pancreático en pacientes jóvenes y en procesos seleccionados reduce de manera significativa la incidencia y severidad de la pancreatitis aguda post CPRE.