Más de 1.000 jóvenes se acercaron al “trabajo del futuro”

''

La primera jornada “IT (Educación + Empresas) = Trabajo” sorprendió por su amplio abanico de posibilidades con miras hacia el futuro profesional. El encuentro, realizado en la sede de Almagro del Instituto de Tecnología ORT, reunió a los diversos actores del mundo IT: empresas, cámaras del sector, capital humano e instituciones educativas.

Más de 1.000 asistentes disfrutaron de una actividad dinámica en la que pudieron visitar numerosos stands de las compañías líderes del mercado y conocer sobre sus ofertas de empleo y posibilidades de desarrollo. Estuvieron presentes empresas como Microsoft, ESET Latinoamérica, SAP Argentina, IBM Argentina, Almundo.com, ManpowerGroup, Globant y Despegar.

Durante el recorrido, los visitantes se contactaron con los reclutadores de las compañías, que los entrevistaron y recibieron sus CV. “La verdad es que estoy sorprendido. Todos me abrieron las puertas y me invitaron a conocerlos. La gente de recursos humanos fue muy amable, estuvieron bien predispuestos a escucharme y ver si alguna búsqueda encajaba con mi perfil”, comentó Marcos, de 23 años.

Recién llegada a la Argentina y con ganas de conseguir un puesto que se ajuste a sus expectativas, Dalanyer, venezolana de 27 años, visitó los stands con atención y escuchó las distintas propuestas. “Me parece una dinámica muy atractiva. Me enteré del encuentro por redes sociales y no dudé en asistir. Soy ingeniera en telecomunicaciones y estoy buscando trabajo. Dejé mi CV en varios puestos y todos lo recibieron de maravilla”, dijo.

De la jornada participaron jóvenes interesados por el mundo IT, amantes de la informática y profesionales con ansias de conocer las nuevas tendencias y tecnologías disponibles. Tal fue el caso de Elías que, luego de escuchar la charla de ESET Argentina, expresó: “Sin dudas debe seguir haciéndose todos los años”.

Empresas en busca de nuevos talentos

Las compañías participantes se mostraron muy conformes con la jornada y destacaron la importancia de realizar actividades para aquellos dispuestos a enfrentar los desafíos que presenta el mercado actual. Desde Virtualmind Software House, por caso, señalaron que fue una buena manera de que los nuevos profesionales se enteren de que hay firmas que los están esperando.

Por su parte, IBM Argentina sostuvo: “Para nosotros es esencial que los profesionales de la compañía se reinventen y sean capaces de atreverse a crear ideas originales. La adquisición constante de nuevas habilidades, combinada con las diferentes experiencias laborales que ofrecemos a través de nuestros programas de talento, genera amplias oportunidades de desarrollo en su carrera profesional. Esta vivencia es la que intentamos transmitirle a los jóvenes en la jornada”.

La agencia de viajes Almundo.com contó que próximamente estarán incorporando 70 especialistas a su equipo IT, mientras que ESET Latinoamérica destacó la importancia de contratar personas a las que les guste trabajar en equipo y aportar valor agregado a las tareas que desarrollan.

En la misma sintonía se manifestaron desde la empresa Aerolab: “Buscamos personas talentosas y creativas que puedan aplicar todo lo que saben a proyectos reales, que tengan ganas de crecer y de desafiar constantemente la forma en que se crean los productos digitales”.

Las conferencias de los expertos

Durante toda la jornada, los líderes de las distintas compañías presentaron casos de éxito y experiencias innovadores. Una de las charlas iniciales fue la de Gabriel Rshaid, de la Universidad de San Andrés, quien hizo referencia a que la tecnología puede cambiar la manera de educar y aseguró que el mayor riesgo es digitalizar el proceso de educación tradicional. Además, destacó la importancia de adaptarse a los cambios y aportó una interesante visión sobre el sistema de evaluación: “Todas las pruebas deberían ser a libro abierto, porque en la vida las cosas ocurren así”, sostuvo.

Más tarde, referentes del Instituto de Tecnología ORT explicaron a los participantes los pormenores de la carrera de Analista de Sistemas que se dicta y remarcaron la trascendencia de contar con un plan de estudios actualizado y vinculado a los tiempos que corren. “Que puedan aprender a emprender es uno de los ejes fundamentales de la carrera”, dijo Jorge Velurtas, docente de la institución.

Con el auditorio lleno y un público expectante por escuchar sus palabras, Cecilia Pastorino de ESET Latinoamérica presentó “Historias de hackers y cybercriminales”. Durante su exposición, contó cómo se puede hackear un sitio web vulnerable y sorprendió a los visitantes con su relato.

Damián Edelberg, de SAP Argentina, también tuvo su turno. Descontracturado y locuaz contó su experiencia en la compañía, narrando en primera persona su transformación y desarrollo en el campo de la innovación y la tecnología.

Una de las charlas más esperadas fue la de Jerónimo Martínez Campins, business development executive de IBM Argentina. El especialista analizó junto a los asistentes el nacimiento y la evolución de la inteligencia aumentada, haciendo foco en cuáles son las principales capacidades tecnológicas que sustentan esta disrupción y el impacto que generan en el mundo actual. “Con los sistemas cognitivos buscamos potenciar los roles de las personas”, sostuvo Martínez Campins.

Al final de la tarde, Marcela Romero y Abel Berman de ManpowerGroup hablaron sobre el impacto de la digitalización a nivel global aclarando que “la automatización surge para redefinir empleos y no para reemplazarlos”.

El final estuvo a cargo de Diego Bekerman, Director General de Microsoft Argentina y Alumni de ORT. Emocionado de volver a la institución que lo vio crecer, logró captar la atención del auditorio haciendo foco en la innovación como oportunidad para el talento argentino en el mundo. Durante el encuentro, mostró ejemplos locales, muy exitosos, de cómo puede aplicarse la inteligencia artificial y respondió a diversas consultas.

ib