Día nacional del Donante de Sangre

''

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) y en adhesión al Día Nacional del donante de sangre que se celebra cada 9 de noviembre, realizó este jueves en Rosario, una colecta en el Mercado del Patio.

Acompañaron la propuesta de la cartera sanitaria, la secretaría de Salud Pública local, e instituciones civiles sin fines de lucro, como Compartí Vida, Rosario Solidaria, Donemos Vida, sanatorios Americano y Británico, Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico (CENAIH); Fundación Onco Hematológica Pediátrica Argentina (FAOHP); Tu sangre da vida; Payamédicos, Paya doctores Rosario; Universidad Saludable, y la Universidad Interamericana (UIA), entre otras.

El detalle estadístico aportado por el Centro de Hemoterapia Provincial indicó que se registraron, en lo que va del año, 4700 donaciones de sangre alcanzadas en 163 colectas realizadas en distintas localidades del territorio santafesino.

La referente del Área Gestión de Donantes del Centro Regional Sur de Hemoterapia, Macarena Bustos, destacó que la donación voluntaria de sangre “es la mejor forma de obtener sangre segura, dado que este tipo de donante tiene menor riesgo de ser diferido en las distintas etapas que conforman la donación: entrevista médica, controles de hemoglobina previos al acto de donación, extracción y análisis posterior”.

“Desde el Programa Provincial de Hemoterapia promovemos de manera especial un tipo de conducta de donación voluntaria, responsable, sistemática y habitual que alcance por lo menos a dos entregas de sangre al año. De este modo, los donantes aportan sangre y también hemoderivados a un sistema de transfusiones que sirve para ser utilizado por miles de pacientes”, resaltó.

HEMOTERAPIA PROVINCIAL

El Programa Provincial de Hemoterapia perteneciente al CUDAIO, posee equipos de colecta conformados interdisciplinariamente e integrados por técnicos, médicos y promotores que se organizan en dos sedes: una en Santa Fe y otra en Rosario.

Cada colecta de sangre requiere de una organización meticulosa y de una exigente logística, además de una convocatoria previa de donantes. Asimismo, en cada lugar debe contarse con un recinto confortable y equipado para los distintos momentos del proceso, y con un refrigerio para las personas que completan la donación.

Magda Tornett, referente del Área de Promoción y Colecta externa del referido Programa Provincial, recordó que “se promueve el donante de sangre habitual y no el dador de sangre tradicional”.

“Lo que en definitiva se busca lograr es generar el hábito en la persona, de modo que si nosotros no podemos acercamos con la colecta, la persona vaya a un efector de salud a donar, creando de esta manera el hábito de donar por sí solo”, puntualizó.

Además, la agente de Promoción sostuvo que este modelo que sigue la provincia ha demostrado ser “más eficiente y seguro que el tradicional dador de reposición, que es aquel que decide donar sangre a partir de un llamado de emergencia para un paciente único y determinado”.

COLECTAS DE SANGRE

Para la realización de cada colecta ha sido relevante la colaboración de instituciones locales como las Organizaciones no gubernamentales, clubes, escuelas, grupos de vecinos y referentes, así como también universidades nacionales, como la UNL (Universidad Nacional del Litoral) y la UNR (Universidad Nacional de Rosario).

“Se contacta con instituciones, les acercamos información para que conozcan detalles sobre las ventajas de donar sangre y se brindan charlas en las que se comunican los requisitos para ser donante ya que es importante contar con información previa antes de ir a donar, porque hay un período que es el de ventana, es decir, esperar 12 meses para poder donar; esto abarca tatuajes, aritos y cirugías que son conductas de riesgo para proteger al donante y también al receptor” aseveró Tornett.

Por último, recomendó tener presente la importancia de “desayunar para estar bien hidratado, porque tras el acto de extracción hay que reponer ese volumen, por lo que antes de ir a donar se debe beber abundante líquido y jugo de frutas y se deben evitar los desayunos grasos, por ejemplo la leche o bizcochos”.

LA PRIMERA TRANSFUSIÓN

El doctor Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio -de fundamental importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre- realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

La Ley Nº 25.936 del 8/9/2004 dispuso la celebración del 9 de noviembre como día en que se recuerda el aniversario de tal evento, invitando a incorporarlo en el calendario escolar como una jornada de reflexión sobre el tema.

EL ACTO ALTRUISTA DE “REGALAR VIDA”

El propósito es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura. Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concientizando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.

REQUISITOS PARA SER DONANTE

En el caso de la mujer, podrá efectuar hasta tres donaciones de sangre por año, mientras que el hombre podrá hacerlo cuatro veces al año. Los requisitos incluyen:

>> Tener entre 18 y 65 años de edad. Los jóvenes de entre 16 y 18 pueden donar con autorización de los padres.

>> Poseer buen estado de salud, pesar más de 50 kilos, tener la tensión arterial dentro de límites adecuados y no presentar anemia.

>> Hidratarse adecuadamente y concurrir sin estar en ayuno.

>> En el caso de la mujer, no debe estar embarazada ni amamantando.

>> No haber recibido transfusiones sanguíneas en el último año.

>> No haber consumido drogas de ningún tipo.

>> No mantener relaciones sexuales de riesgo.

>> No haberse realizado tatuajes o piercings en el último año.

>> No podrán ser donantes personas que padecieron hepatitis, chagas, sífilis, brucelosis o sida. Tampoco hipertensos, diabéticos, epilépticos y adictos a drogas.

PRÓXIMAS COLECTAS

Las próximas colectas de sangre en el mes de noviembre se realizarán teniendo en cuenta el siguiente ordenamiento:

>>Viernes 10: colecta externa de sangre a realizarse en Asociación Mutual de Trabajadores Municipales (Corrientes 348) de Rosario, en el horario de 9 a 14.

>>Jueves 16: colecta externa de sangre en el Sportivo Futbol Club (Rivadavia 874) de Álvarez, en el horario de 9 a 13.

>>Viernes 17: colecta externa de sangre en el Instituto “Ortiz Grognet” (Rondeau 2770) de Rosario, en el horario de 9 a 13.

>>Martes 21: colecta externa de sangre en el Centro Integral Comunitario (Colón y Avellaneda) en Cañada de Gómez en el horario de 9:30 a 13:30.

>>Martes 21: colecta externa de sangre en el Club Atlético Unión Casildense (Ovidio Lagos y Villada) en Casilda, en el horario de 9 a 13.

>>Miércoles 22: colecta externa de sangre en el Samco de El Trébol (Dorrego 524) de El Trébol, en el horario de 10 a 14.

>>Jueves 23: colecta externa de sangre en el Cuartel de Bomberos Voluntarios (Belgrano 1843) en Carcarañá, en el horario de 9 a 13.

>>Viernes 24: colecta externa de sangre en la Escuela Juan B. Maciel (Sarmiento 118) de Monje, en el horario de 9 a 13.

>>Sábado 25: colecta externa de sangre en Funes, en el horario de 9 a 13.

>>Martes 28: colecta externa de sangre en Bombal con horario a confirmar.

>>Miércoles 29: colecta externa de sangre en San Jorge con horario a confirmar.