“La veda del surubí es una cuestión cosmética”

''

Hugo Firmán, concejal de Cambiemos en la ciudad de Reconquista se refirió a la veda del surubí que comprende el mes de Noviembre de cada año y recriminó la falta de controles para que la veda tenga sustento. 

“La veda es una cuestión cosmética, no se va a fondo del problema que tenemos en nuestra región al menos. Está prohibida la pesa, comercialización y traslado del surubí, pero vos te vas hoy a un comedor y te comés una milanesa de surubí, lo que significa que antes una hubo una sobrepesca en meses anteriores y que el pescado fue guardado en cámaras frigoríficas”., expresó el concejal.

El río Paraná en nuestra zona es exprimido con mallas que ponen en el río y no dejan avanzar a los peces, y durante un mes . Noviembre – no se puede pescar surubí ya que es tiempo de desove. 

“Durante esta veda, y esto es insólito, no existen los controles, y yo me pregunto ¿qué fiscalizó el Puerto Fiscalizador en nuestra ciudad hasta el día de hoy?, nada, no fiscalizó nada. Y eso pasa porque tenés que ir en contra de un comercio muy grande contra como es el consumo de pescado de río, tenés que ir en contra de un grupo de pescadores artesanales comerciales que son los que menos ganan. Todo esto genera una situación de temor por meterse en estas cuestiones y temor por los votos.”, dijo Firmán. 

“Santa Fe es la única provincia del mundo que exporta pescado de río y en medio de ello hay frigoríficos que laburan de esto y todo redunda en el vaciamiento de los ríos. Debemos tomar conciencia que el recurso es de todos, no hay dueños del recurso ictícola”, remarcó el edil.

Reconquista es una ciudad bañada por ríos y lagunas e inmersa en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, sin embargo no hay quien cuide este humedal de reserva mundial y en este caso, Firmán reclamó ante la falta de control que existe en la secretaría de medio ambiente que hoy dirige el reconquistense Jacinto Spernza.